viernes, 17 de abril de 2009

VIAJE GRATIS A NUEVA YORK

VIAJE GRATIS A NUEVA YORK

Escrito por: Nicolás Alvarado

Y lo es… sólo que se trata de un viaje televisivo por internet. Resulta que hace algunas horas mi querida (y presumida) amiga Carmen Boullosa lanzó una proclama a sus contactos urbi et orbi para cacarear el más reciente de sus huevos: no un libro -aunque también tiene uno nuevo, por cierto muy bueno- sino una serie de TV, ganadora de un Emmy al mejor programa de revista cultural en la más reciente edición de estos premios televisivos. Carmen vive desde hace unos años en Nueva York y su programa se llama, justamente, “Nueva York”. Carmen imparte clases desde que llegó a Nueva York en CUNY (siglas de la City University of New York) y resulta que es justamente tal institución educativa la que lo produce, con la propia Carmen y el escritor chileno Patricio Lerzundi como anfitriones.

“Nueva York” es un programa sobre Nueva York, que no sobre New York. Es decir que su materia es la experiencia hispanoamericana en Nueva York, vista desde los ángulos social, cultural y político y presentada en un lenguaje televisivo ágil, dinámico y espectacular. Entre sus invitados se han contado los escritores Elena Poniatowska, Jorge Volpi, Alejandro Jodorowsky, Antonio Skármeta, Enrique Vila-Matas, Juan Villoro y Carlos Monsiváis; los músicos Paquito d’Rivera, Manu Chao, Alondra de la Parra, La Mala Rodríguez y Juanes; y personajes variopintos que van del diseñador de modas Óscar de la Renta al juez Baltasar Garzón. Lo mejor es que los 47 episodios que han grabado a la fecha pueden verse en la red, en la siguiente dirección electrónica: http://cuny.tv/series/nuevayork/listenall.lasso

A lo mejor nos sirve de consuelo en estos tiempos de crisis en que los viajes parecen completamente fuera de nuestras posibilidades.

LOS LIBROS DE LA SEMANA:

Robert Creeley, En la tierra (Textofilia)

Luis M. Verdejo, Poemas de la mano izquierda (Textofilia)

No hay comentarios: