viernes, 17 de abril de 2009

¿ME CUENTAN UN CUENTO?

¿ME CUENTAN UN CUENTO?

Escrito por: Nicolás Alvarado

Les propongo un ejercicio. La idea no es mía y, de hecho, no es demasiado nueva -su origen se remonta a la Francia del siglo XVIII, donde los aristócratas recurrían a ella para entretenerse en sus fiestas- pero resulta francamente divertida y, a menudo, sorprendente. Las reglas son las siguientes: a continuación les propondré tres incipits o primeras frases de otros tantos cuentos. Elijan la que más les guste y, a partir de ella, desarrollen su propio cuento, de no más de quince renglones (es decir una minificción). Ya en la próxima entrega les diré cuál me pareció el mejor y por qué y los invitaré a hacer lo propio. ¿Se les antoja? Pues bien, he aquí los tres comienzos:

1. “Usted había hecho las cosas con tanta limpieza que nadie, ni siquiera el muerto, hubiese podido culparlo del asesinato.”

2. “Con fecha de hoy retiro de tu vida mis tropas de ocupación.”

3. “En un día de verano, hace más de tres mil quinientos años, el filósofo Pao Cheng se sentó a la orilla de un arroyo a adivinar su destino en el caparazón de una tortuga.”

Tampoco les digo a qué cuentos y autores pertenecen estas frases, nomás para hacerla de emoción. Pero en la próxima entrega les platico.

No hay comentarios: