lunes, 17 de noviembre de 2008

¿Lo sabía? La flor más grande del mundo

La rafflesia arnoldi pesa 7 kg. y sólo crece en Sumatra, Malasia y Borneo. Sus pétalos crecen hasta medio metro de largo y 2,5 cm. de grosor, lo que da el porte de un metro de longitud. Se encuentra entre las plantas tropicales más raras conocidas por el hombre. No tiene tallo, hojas ni raíces, creciendo sólo como parásito de otra planta, llamada Tetrastigma.

Despide un olor a carne descompuesta, que atrae insectos como polinizadores. Cada floración produce una sola semilla, que debe de alguna forma alcanzar el Tetrastigma para prosperar.

Hay 16 especies de rafflesia. Y su nombre se lo debe a sus descubridores - el naturalista Stamfor Raffles y el Dr. Josheph Arnold.

De los alrededor de 200.000 tipos de flores en el mundo, se encuentra como contraparte la más pequeña de todas, que es la duckweed (Lemna minor), y sólo puede verse con un microscopio.

Las horas de los antiguos

Se ha calculado que entre los romanos las horas "temporales", es decir, las de la vida normal, duraban 75 minutos en verano y 45 en invierno. Las horas de los astrónomos, en cambio, se llamaban "equinocciales" y tenían aproximadamente la duración de las horas actuales.

En Italia, hasta el siglo XIX, se hablaba de la "hora itálica", una subdivisión que, siguiendo las antiguas reglas de la Iglesia, empezaba y terminaba con el ocaso. Carlos V llevó este sistema a Bohemia, donde la hora se denominó "bohemia".

Francia tenía la "hora gálica", herencia romana, en la que el día civil se iniciaba a medianoche.

En los países latinos había 24 horas, mientras que el sistema germánico tenía 12 horas. La hora "babilónica" empezaba con la salida del sol.

En Basilea, durante el siglo XVI se construyeron relojes que las 12 indicaban la una. No se trataba de una anticipación de la hora legal, sino de una referencia al toque religioso de la "hora incipia".

Legado de Isabel la Católica

“No tengo fuerzas para mover la mano ante tal desgracia. El mundo ha perdido su más noble ornamento. Era el espejo de todas las virtudes, el escudo del inocente y la vengadora espada contra los malvados”. Con estas sentidas palabras, D. Pedro Mártir de Anglería escribía al Sr. Arzobispo de Granada, la misma tarde del 26 de noviembre de 1504, fecha en que el cáncer vencía a la más virtuosa reina que floreciera en España.

Isabel la Católica ha sido reconocida universalmente por su epopeya misionera y evangelizadora de las Américas, por su cruzada liberadora de las tierras cristianas ibéricas, por su amor por los nativos americanos a quienes prohibió esclavizar, casando a las nobles hijas de los naturales con la nobleza castiza española.

Sin embargo, hay un hecho que habla de la renombrada caridad de la Sierva de Dios, próxima a ser elevada a los altares en reconocimiento por su santidad.

Compadecida por los sufrimientos de los heridos en las guerras de liberación de España de la opresión musulmana, pagó cirujanos para que siguieran la marcha del ejército y curaran a los soldados heridos en el mismo campo de batalla, evitándoles el sufrimiento del traslado a ciudades y las muertes provocadas por el retraso de atención.

Así ordenó y costeó con su propios recursos, el levantamiento de seis grandes tiendas, llamadas el “Hospital de la Reina”. En ellas se colocaron camas y dividieron pabellones para las operaciones médicas, así como se dispuso del material de cirugía.

Tal magnanimidad le valió pasar a la inmortalidad como la creadora de los hospitales de campaña, de uso tan universal que se hace inconcebible un ejército sin tan humanitaria disposición para sus batallas.

La Belle Poule

El día 24 de julio de 1778, navegando juntas las fragatas francesas La Belle Poule y Sensible, se percibieron unos cañonazos.

Acercándose al lugar de donde provenían, vieron que se trataba de un corsario inglés de doce cañones, el Saint Peter, que se había apoderado del Aquilon, navío francés de la compañía de Indias, que procedía de Chandernagor y que iba cargado de valiosas mercancías.

El capitán Amblimont logró liberarlo, apresando al corsario y entregándolo a la justicia.

En conmemoración de esta hazaña marítima, la alta moda francesa creó en su honor un gran peinado consistente en una enorme cantidad de cabello empolvado y enrulado sobre una plataforma fijada a la cabeza de la mujer que lo llevaba. Finalmente la decoración implicaba el agregado de un barco navegando y es uno de los peinados más intrincados que hayan existido, y que fue usado por la misma reina María Antonieta, que vemos representada en esta ilustración.

Cantidad de idiomas

Según confirman los lingüistas, en la actualidad se hablan en el mundo unos 5.000 idiomas y dialectos, 850 de los cuales se expresan en la India. Pero el idioma hablado por mayor número de personas es el chino del norte o mandarín -más de 700 millones de personas conversan en esta lengua-, seguido del inglés, con 330 millones, y del español, con más de trescientos millones.

El más complicado de practicar, aunque pocos lo sepan, es el chippewa, el lenguaje de los indios del estado de Minnesota, en Estados Unidos. Su dificultad estriba en la interminable lista de formas verbales - más de 6.000 - que hay que memorizar para poder dominarlo Y parece ser que otra lengua norteamericana, el tillamook, hablado por los indios de Oregon - con unos 30 prefijos - tampoco se queda muy a la zaga.

Como es de esperar, no hay nadie en el mundo que hable todos los idiomas. Según los neurofisiólogos, nuestro cerebro está capacitado para aprender veinticinco a treinta idiomas. Y la historia parece confirmar este dato. Por ejemplo, el cardenal Mezzofanti (1774-1849) y el doctor neocelandés Harold Williams (1876-1928) llegaron a dominar entre 26 y 28 idiomas.

El premio Nobel

Todos lo conocemos, y escuchamos cada año algunos nombres relacionados en distintas áreas de premiación, pero, ¿quién lo creó, cuáles son las categorías y cuál es su valor? Pocos saben estos interesantes datos.

Hay seis categorías que se reconocen cada año con el premio Nobel:

- Paz
- Química
- Física
- Medicina
- Literatura
- Economía

Los premios fueron llamados así después de Alfred Nobel, el inventor de la dinamita, que creó los premios en su testamento. Donó una buena porción de su patrimonio para financiar los premios, decidió quién juzgaría a los ganadores y también nombró las cinco categorías de premiación (la económica fue agregada durante la década de 1960).

Los premios Nobel son administrados por la Fundación Nobel y se entregan en otoño después de un riguroso proceso de selección. La lista de ganadores en las diferentes categorías (especialmente física y química) es como un "Hall de la fama". Por ejemplo, en física, los ganadores incluyen a Albert Einstein, Niels Bohr, Robert Milikan, Louis-Victor de Broglie, Werner Heisenberg, etc. Es una lista muy prestigiosa.

En la actualidad, cada premio está avaluado sobre un millón de dólares. La razón de su importancia se debe al tamaño del premio y al hecho de que se lleva a cabo desde 1901.

Colinet y su descubrimiento de las papas soufflé

Era el 28 de agosto de 1837. Su Majestad Luís Felipe, su esposa Amelie y lo más renombrado de la sociedad francesa acudirían a la pomposa inauguración del ferrocarril Paris - Saint Germain. El banquete en los Alpes franceses sería apoteósico. Cubertería, porcelana y los mejores arreglos engalanaban la estación de Saint Germain. El menú incluía un delicioso solomillo con guarnición de papas fritas.

Colinet, de los mejores chef de la zona, dirigía con maestría la cocina del restaurante rococó. Miró el reloj, y dio la orden de freír las papas. En medio de la cocción, las puertas se abren de golpe y el jefe de estación comunica el retraso. La fuerza del tren no podía con la cuesta anterior - en Pecq - a la estación.

El chef ordeno detener la fritura. Mandó sacar las papas y colocarlas en una fuente para que no absorbieran la grasa.

Llegan los ilustres comensales y Colinet se encuentra, horrorizado, con unas papas arrugadas, frías. Impresentables.

El tiempo corría. La grasa se calentaba más y más. Humeaba. Soltó las papas de a poco y tocando el aceite hirviendo, tomaron una forma y color impresionantes. Se hinchaban, atrapando burbujas en su interior y se tornaban de un color dorado espectacular. Siguió agregando más porciones y el proceso se repetía.

Habían nacido para la historia las 'Pommes Souffles', las deliciosas papas soufflé. Su Majestad, impresionado con la idea, repitió el plato dos veces y mandó a llamar a Colinet para felicitarle por su maravilloso invento.

Desde entonces, las papas soufflé, con todas sus variaciones, realzan las comidas de todas las naciones civilizadas.

Una de las mejores recetas de chefs recomienda prepararlas como sigue:

Se rebanan muy finas las papas, tan delgadas como permita el corte. Se pasan por agua con hielo para evitar que se pongan oscuras. Se retiran y se secan cuidadosamente con un paño, retirando todo rastro de agua.

Se llevan el aceite a unos 135ºC (270ºF) hasta que tomen color dorado. Se retiran, se secan con papel de cocina absorbente y se dejan enfriar a temperatura ambiente. Hay quienes recurren al refrigerador para acelerar el proceso, pero ese paso suele condensar innecesariamente agua sobre la capa grasa.

El aceite se lleva esta vez a 200ºC (390ºF) y se dejan caer las papas, que se inflaran inmediatamente. Se dejan escurrir sobre papel absorbente y se espolvorean discretamente con sal.

Ahora solo resta presentarlas a nuestros comensales, y pasar un momento inolvidable junto al maravilloso descubrimiento de Colinet.

Las variaciones de la Patria Potestad

El origen del concepto de patria postestad se remonta a la legislación romana. En algunos periodos de vigencia del derecho romano, el pater familias era poseedor de una gran gama de derechos sobre las personas que vivían a su cargo, y entre ellos sobre sus hijos. Incluso algunos textos otorgaban el poder de decidir sobre la propia vida o muerte de esas personas. Esta relación filial no se extinguía hasta que el hijo se emancipaba, era cedido a otra familia o el padre perdía la libertad y la ciudadanía por haber cometido algún delito.

A partir de la época de Justiniano, los derechos del pater familias se limitan considerablemente y la relación del padre con sus hijos se diferencia claramente de la relación con los esclavos. Es el origen de las primeras normas sobre el uso de los bienes familiares, la concesión de dinero a los hijos para que lo administren de manera relativamente independiente (peculios) y el usufructo de los bienes del hijo por parte del padre.

En las sociedades modernas, el concepto de patria potestad tiene un significado muy distinto. Jurídicamente ha dejado de ser un derecho absoluto del padre para convertirse en un conjunto de poderes que éste administra, dirigidos primordialmente a cumplir los deberes y obligaciones que la ley exige a los padres.

El extraño pez de hielo

La Antártida tiene un grupo muy peculiar de peces llamados "peces de hielo" (de la poco conocida familia Channichthyidae).

Son predadores con una gran cabeza y poderosos dientes.

Lo curioso es que no poseen hemoglobina en su sangre para transportar oxígeno a todo su organismo. Son los únicos vertebrados capaces de funcionar sin hemoglobina, que es además la causante del color rojo de la sangre. Debido a que la temperatura es tan baja y el oxígeno se disuelve mejor en las temperaturas frías, pueden vivir bien sin hemoglobina. Además, tienen un mayor volumen de sangre limpia (dos o tres veces superior al de otros peces óseos), un metabolismo bajo y un corazón grande y vasos sanguíneos dilatados, que bombean mas volumen de sangre y logran una rápida circulación. Por la falta de pigmento, son de un color blanquecino y un tanto traslucido.

Como algunas otras criaturas marinas antárticas, tienen un antecongelante en su sangre que les permite soportar con vida las bajas temperaturas sin tener que migrar a zonas menos heladas como los demás peces del mundo y permitiéndoles bajar su punto de congelación a alrededor de -2ºC.

Algunas señales de depresión

Salvo escasas excepciones, todo el mundo sufre en algún momento de su vida una merma de autoestima, que lleva a su vez a cierto grado de depresión. Estas son algunas de las conductas que muestran que una persona está pasando por este período y necesita buscar medios que le ayuden a salir adelante:

1. Piensa mucho en sí mismo y analiza insistentemente por qué está en la situación en que está.

2. Se muestra estresado y temeroso ante la adversidad. Se siente postergado por su familia, amigos y personas que están en mejores condiciones físicas, económicas o de cualquier otra especie, o se ha distanciado de todos ellos.

3. No sonríe con facilidad. Tiene sentimientos negativos hacia sí mismo, su familia y la sociedad. Facilidad para el llanto y/o el enojo.

4. Está siempre cansado. Tal vez está poco predispuesta o se ve incapaz de fijar y alcanzar sus metas.

5. Tiende al aislamiento: prefiere estar solo que relacionarse con los demás o conocer gente nueva.

6. Mantiene las distancias con los demás. Muestra dificultad para hacer y mantener amigos.

7. Evita mirar a los ojos. Tiene problemas con el cariño sincero, la confianza y la intimidad.

8. Tiene hipersensibilidad a cualquier comentario que sienta como una crítica o falta de consideración de los demás.

9. Muestra comportamientos negativos y, en casos extremos, es antisocial y violento.

10. Habla negativamente de su persona, tal vez incluso dice mentiras, se calla su opinión y no perdona a los demás o a sí mismo. Hace esto sin que la gente lo perciba.

Sobre las enciclopedias

La palabra Enciclopedia viene de dos palabras griegas que significan "círculo de aprendizaje".

La enciclopedia más antigua que se conoce fue escrita en Grecia alrededor de 2.000 años atrás. Lamentablemente ya no existe.

La más antigua que aún perdura fue escrita en el siglo primero, por el erudito romano Plinio el Viejo. Su enciclopedia, llamada Historia Natural, tiene 37 volúmenes.

La enciclopedia más larga que se ha creado es del siglo XVII. Se trata de la Yung Lo Ta Tien. Fue compilada por 2.000 escritores durante la dinastía Ming, y quedó contenida en 11.095 volúmenes. Sólo han sobrevivido hasta la actualidad 400 volúmenes de las tres copias manuscritas.

El primer volumen de la Enciclopedia Británica fue publicado en 1171, un año después del nacimiento de Beethoven y cinco antes de la declaración de la independencia americana.

¿Por qué las carabelas tenían ese nombre?

Porque la palabra proviene de "cárabus", término en latín que definía a unas naves de mimbre forradas en cuero. Obviamente, no eran así las que posiblemente sean las tres embarcaciones más famosas de la historia, pero no andaban muy lejos.

Eran pequeñas, angostas, con una sola cubierta, popa llana, tres palos y una envergadura tan menor para semejante viaje que las acercó peligrosamente al naufragio en más de una ocasión. Más aún: la "Santa María" - la mayor de ellas, con un minúsculo peso de 140 toneladas - no aguantó el viaje entero, ya que escoró para siempre en las costas del actual Santo Domingo. Incluso allí, con los restos de la nave capitana en desgracia, Colón hizo construir un puente que llamó Navidad y al que - en su segundo viaje - encontraría arrasado por los indígenas.

Pero no fue la "Santa María" la primera en dar aviso de tierra a través de un sonoro cañonazo que debe haber provocado más de un susto en los indios de tierra. Fue la "Pinta". A las dos de la madrugada del 12 de octubre de 1492, se avistó a lo lejos tierra y al amanecer pusieron pie en la actual Bahamas, después de setenta y dos días de navegación.

El origen de las actuales notas musicales

La mayoría de las notaciones musicales conocidas tuvieron su origen en las letras de los diferentes alfabetos y en los acentos gramaticales, a los que se concedió una función musical.

A partir del siglo X surge la notación diastemática - en la que ya se precisa mejor la altura relativa de cada nota - y a principios del XI se introducen las líneas. A cada una de estas líneas correspondía una nota determinada.

La notación actual se remonta al siglo XVII. Guido de Arezzo es considerado su fundador, ya que introdujo el uso de cuatro paralelas para distintos colores que formaban el pautado musical. Ideó también un sistema para recordar la entonación de los grados de la escala. Se sirvió de ello de las sílabas iniciales de los primeros versos de un himno dedicado a San Juan Bautista, denominado 'Ut queant laxix':

UT queant laxix
REsonare fibris
MIre gestorum
FAmuli toutum
SOLve polluti
LAbili reatum
Sancte Ioanes.

En 1693 el DO, empleado para la primera nota musical sustituyó a la antigua UT, poco práctica para el solfeo.

Hechos curiosos del mundo animal

- Los delfines duermen con un ojo abierto.

- Las glándulas sudoríparas de las vacas están en su nariz.

- Los mosquitos tienen 47 dientes.

- Un grupo de búhos se llama parlamento.

- La India tiene 50 millones de monos.

- Por causas hasta ahora desconocidas, una iguana puede acabar con su propia vida.

- La cáscara constituye el 12% del peso de un huevo.

- Los órganos reproductivos del caracol están en su cabeza.

- Las vieiras tienen 35 ojos azules.

- Las jirafas tienen la presión sanguínea conocida más alta del mundo animal.

- Las cebras no pueden ver el color naranja.

- Es posible hacer que una vaca suba una escalera, pero no que la baje.

- Una rata puede vivir más tiempo sin agua que un camello.

- Hay sólo tres animales con lengua azul: el oso negro, el perro Chow Chow y la lagartija de lengua azul.

- Los camellos tienen tres párpados.

- El ojo de una ostra es más grande que su cerebro.

- Los tigres de Bengala son los felinos grandes que más gustan del agua. Incluso pueden asechar presas dentro del agua.

- La hormiga es la que tiene el cerebro más grande en proporción a su cuerpo.

- El elefante puede permanecer de pie después de su muerte.

- Una vaca puede producir hasta doscientos mil vasos de leche a lo largo de su vida.

- El pez nadador más rápido del mundo es el pez espada.

- Existen más de un millón de especies de animales.

- La anaconda es la serpiente más pesada del mundo. La más grande que se ha pesado alcanzaba los 250 kg.

- El canto de la ballena jorobada macho puede durar más de treinta minutos.

- El milpiés tiene, en realidad, 750 patas.

- El tiburón tiene un sentido del olfato tan agudo que puede detectar una parte de sangre en 100 millones de partes de agua.

- Las pulgas pueden saltar 130 veces su propia altura.

- El armadillo pasa alrededor del 80% de su vida durmiendo.

- La pupila del ojo de un pulpo es rectangular.

- Un gato tiene 32 músculos en cada oreja.

- El cuello de la jirafa contiene la misma cantidad de vértebras que el humano.

- Los elefantes duermen alrededor de dos horas diarias.

- Las langostas tienen sangre azul.

- Las hormigas no duermen.

La mejor hora del día

Todos los organismos vivos, desde los moluscos hasta los hombres, presentan ritmos biológicos peculiares. Algunos son breves, y se pueden medir en minutos o en horas. Otros duran días o meses.

El punto más alto de la temperatura corporal, que en la mayoría de las personas ocurre en las últimas horas de la tarde, es un ritmo biológico diario. El ciclo menstrual es un ritmo biológico mensual. El incremento del impulso sexual en otoño - no en la primavera, como muchos podrían creer - es un ritmo biológico anual, o estacional.

Con un mayor conocimiento de nuestros ciclos, podemos organizarnos de tal manera que podamos trabajar con nuestros ritmos naturales, y no contra ellos. Esto puede mejorar nuestra perspectiva de la vida, así como nuestro rendimiento en el trabajo y en el deporte.

Como son fáciles de detectar y de medir, se tienen más conocimientos sobre los ritmos biológicos diarios - o circadianos (del latín, "alrededor de un día") - que sobre otras clases de ritmos. El más obvio es el ciclo sueño/vigilia. Pero también hay otros ciclos diarios: temperatura corporal, presión sanguínea, concentraciones de hormonas. En medio de estos y de los otros ritmos corporales que están cambiando constantemente, usted varía entre la mañana, la tarde y la noche. Cómo se siente, cuán bien trabaja, su agudeza mental, su sensibilidad ante sabores y olores, el grado con el que disfruta de la comida o de la música; todo ello está cambiando a lo largo del día.

La mayoría de nosotros alcanzamos el máximo grado de alerta o agudeza mental al mediodía. Poco después, esta declina, y es posible que tengamos sueño a media tarde.

La memoria de corto plazo es más brillante por la mañana; de hecho, es como un 15% más eficiente que a cualquier otra hora del día. En cambio, la memoria de largo plazo es diferente. La tarde es la mejor hora del día para aprender material que deseemos recordar días, semanas o meses después.

También tendemos a hacer mejor las tareas cognoscitivas - las que requieren de usar palabras o números mentalmente - durante las horas matutinas.

La destreza manual - velocidad y coordinación con la que se llevan a cabo complejas tareas manuales - tiene su punto más alto durante las horas vespertinas.

¿Y los deportes? Durante las tardes, y hasta poco antes de empezar la noche, la coordinación está al máximo, y es usted capaz de reaccionar más rápidamente a un estímulo exterior; como cuando le lanzan una pelota. También por la tarde, cuando la temperatura corporal está en su punto máximo, sentirá que es más fácil hacer un ejercicio físico y que se cansa menos.

Los sentidos, por su parte, se agudizan más durante las últimas horas de la tarde y en las primeras horas de la noche.

Si bien todos seguimos la misma pauta general de altas y bajas, el ritmo preciso varía de persona a persona. Todo depende de cómo esté estructurado nuestro día "biológico": hasta qué punto somos personas diurnas o nocturnas. Cuanto más temprano se inicie nuestro día biológico, más temprano entraremos - y saldremos - en los períodos óptimos para cumplir diversas tareas.

Cada persona puede incrementar el conocimiento sobre sus ritmos individuales. Aprenda a escuchar el compás interno de su cuerpo; permítale que marque el paso del día. Tendrá así una vida más saludable y feliz.

De visita con los niños

Si usted tiene hijos, inevitablemente al recibir una invitación, seguramente se ha hecho la pregunta: ¿Ir de visita con niños y pasar un buen rato? "¡Difícil!" - se responderá. ¡Pero no imposible!

Si toma algunas medidas para evitar problemas y situaciones embarazosas, todo marchará bien

- Llévese un par de los juguetes favoritos del niño. Así, cuando se aburra de oír las conversaciones de los mayores, tendrá algo de su gusto con qué entretenerse.

- Procure que la visita sea corta. Aunque su hijo sea un verdadero ángel, se sentirá aburrido e incómodo después de un tiempo, y los niños no se caracterizan precisamente por disimular cuando están molestos.

- Si hay niños en la casa que va a visitar, tanto mejor. Lo más probable es que su hijo se entretenga con ellos y lo pasen todos bien. Pero ¡un momento! Si los niños no se llevan bien, no los haga jugar juntos a la fuerza.

- Si las personas a las que va a visitar no son de confianza, no tienen niños o parecen muy estrictos en cuanto al orden de la casa se refiere, tal vez es mejor suprimir la visita o dejar a su hijo con un familiar o amigo.

- ¿Es usted quien va a recibir una visita infantil? Pues tome algunas precauciones para que todo salga bien: tenga listos varios juegos y golosinas para entretener a los niños; prepáreles un espacio para jugar, retirando si es posible hacia un lado los muebles; esconda los objetos de bordes afilados o esquinas puntiagudas que pudieran provocar accidentes; ponga fuera de circulación los adornos frágiles.