lunes, 17 de noviembre de 2008

El extraño pez de hielo

La Antártida tiene un grupo muy peculiar de peces llamados "peces de hielo" (de la poco conocida familia Channichthyidae).

Son predadores con una gran cabeza y poderosos dientes.

Lo curioso es que no poseen hemoglobina en su sangre para transportar oxígeno a todo su organismo. Son los únicos vertebrados capaces de funcionar sin hemoglobina, que es además la causante del color rojo de la sangre. Debido a que la temperatura es tan baja y el oxígeno se disuelve mejor en las temperaturas frías, pueden vivir bien sin hemoglobina. Además, tienen un mayor volumen de sangre limpia (dos o tres veces superior al de otros peces óseos), un metabolismo bajo y un corazón grande y vasos sanguíneos dilatados, que bombean mas volumen de sangre y logran una rápida circulación. Por la falta de pigmento, son de un color blanquecino y un tanto traslucido.

Como algunas otras criaturas marinas antárticas, tienen un antecongelante en su sangre que les permite soportar con vida las bajas temperaturas sin tener que migrar a zonas menos heladas como los demás peces del mundo y permitiéndoles bajar su punto de congelación a alrededor de -2ºC.

No hay comentarios: