lunes, 17 de noviembre de 2008

Las variaciones de la Patria Potestad

El origen del concepto de patria postestad se remonta a la legislación romana. En algunos periodos de vigencia del derecho romano, el pater familias era poseedor de una gran gama de derechos sobre las personas que vivían a su cargo, y entre ellos sobre sus hijos. Incluso algunos textos otorgaban el poder de decidir sobre la propia vida o muerte de esas personas. Esta relación filial no se extinguía hasta que el hijo se emancipaba, era cedido a otra familia o el padre perdía la libertad y la ciudadanía por haber cometido algún delito.

A partir de la época de Justiniano, los derechos del pater familias se limitan considerablemente y la relación del padre con sus hijos se diferencia claramente de la relación con los esclavos. Es el origen de las primeras normas sobre el uso de los bienes familiares, la concesión de dinero a los hijos para que lo administren de manera relativamente independiente (peculios) y el usufructo de los bienes del hijo por parte del padre.

En las sociedades modernas, el concepto de patria potestad tiene un significado muy distinto. Jurídicamente ha dejado de ser un derecho absoluto del padre para convertirse en un conjunto de poderes que éste administra, dirigidos primordialmente a cumplir los deberes y obligaciones que la ley exige a los padres.

No hay comentarios: