lunes, 17 de noviembre de 2008

El premio Nobel

Todos lo conocemos, y escuchamos cada año algunos nombres relacionados en distintas áreas de premiación, pero, ¿quién lo creó, cuáles son las categorías y cuál es su valor? Pocos saben estos interesantes datos.

Hay seis categorías que se reconocen cada año con el premio Nobel:

- Paz
- Química
- Física
- Medicina
- Literatura
- Economía

Los premios fueron llamados así después de Alfred Nobel, el inventor de la dinamita, que creó los premios en su testamento. Donó una buena porción de su patrimonio para financiar los premios, decidió quién juzgaría a los ganadores y también nombró las cinco categorías de premiación (la económica fue agregada durante la década de 1960).

Los premios Nobel son administrados por la Fundación Nobel y se entregan en otoño después de un riguroso proceso de selección. La lista de ganadores en las diferentes categorías (especialmente física y química) es como un "Hall de la fama". Por ejemplo, en física, los ganadores incluyen a Albert Einstein, Niels Bohr, Robert Milikan, Louis-Victor de Broglie, Werner Heisenberg, etc. Es una lista muy prestigiosa.

En la actualidad, cada premio está avaluado sobre un millón de dólares. La razón de su importancia se debe al tamaño del premio y al hecho de que se lleva a cabo desde 1901.

No hay comentarios: