lunes, 17 de noviembre de 2008

¿Por qué las carabelas tenían ese nombre?

Porque la palabra proviene de "cárabus", término en latín que definía a unas naves de mimbre forradas en cuero. Obviamente, no eran así las que posiblemente sean las tres embarcaciones más famosas de la historia, pero no andaban muy lejos.

Eran pequeñas, angostas, con una sola cubierta, popa llana, tres palos y una envergadura tan menor para semejante viaje que las acercó peligrosamente al naufragio en más de una ocasión. Más aún: la "Santa María" - la mayor de ellas, con un minúsculo peso de 140 toneladas - no aguantó el viaje entero, ya que escoró para siempre en las costas del actual Santo Domingo. Incluso allí, con los restos de la nave capitana en desgracia, Colón hizo construir un puente que llamó Navidad y al que - en su segundo viaje - encontraría arrasado por los indígenas.

Pero no fue la "Santa María" la primera en dar aviso de tierra a través de un sonoro cañonazo que debe haber provocado más de un susto en los indios de tierra. Fue la "Pinta". A las dos de la madrugada del 12 de octubre de 1492, se avistó a lo lejos tierra y al amanecer pusieron pie en la actual Bahamas, después de setenta y dos días de navegación.

No hay comentarios: