Fabrican un lente que no necesita limpiarse en dos meses
Todos los usuarios de lentes saben lo pesado que resulta realizar los enjuagues para desinfectarlos cada vez que se colocan o retiran. Pero el fin de esta ocupación esta cerca. Un equipo de investigadores ha desarrollado un nuevo tipo de lente de contacto que no necesita limpiarse durante dos meses.
La investigación se ha realizado con conejos, cuyos ojos son muy próximos fisiológicamente a los de los humanos. La nuevo lente con el que se experimentó está constituido por una fina capa de selenio, un elemento que se encuentra de forma natural en algunas plantas y alimentos que consumimos. Esta capa elimina las bacterias que tienden a anidar en las lentes de contacto, obligando al usuario a desinfectarlas cada vez que se las pone y se las quita.
El selenio acaba con las bacterias de forma natural, al igual que lo hace el sistema inmunológico de nuestro organismo. “De esta forma, pudimos utilizar las lentes en los ojos de los conejos durante dos meses sin necesidad de desinfectarlas y sin provocar ninguna lesión ocular”, explica uno de los autores del trabajo, en Texas.
Los resultados de este hallazgo se han presentado durante la última reunión anual de la Sociedad Química Americana.
Los investigadores insisten en que el selenio empleado para desarrollar este nuevo tipo de lentes es totalmente inocuo para el organismo: “La cantidad presente en la lente sería el 0,1 por ciento de lo que se consume en una comida normal. Estamos hablando de cantidades minúsculas”, exponen los científicos.
Además, dotar a la lente de la capa de selenio es tan fácil como sumergirla en una solución durante unos minutos y en seguida, la sustancia se acopla al lente. Esta capa permanecerá en la lente durante al menos dos años, según los científicos.
Todavía habrá que esperar dos años hasta que estos “lentes limpios” lleguen al consumidor, tras pasar las pruebas de seguridad necesarias para que la FDA (agencia del control de medicamentos estadounidense) del visto bueno. Sin embargo, este hallazgo es sólo la punta del iceberg de todas las investigaciones realizadas por el equipo de Reid, que ahora trabaja sobre las demás aplicaciones del selenio en la prevención de cataratas secundarias e incluso en la inactivación del virus del sida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario