domingo, 19 de octubre de 2008

Pánico al volante

Pánico al volante




La amaxofobia no es otra cosa que el miedo a conducir, resultado de un proceso en el que la persona percibe el tráfico como una amenaza, siente a los demás conductores como peligrosos y se siente incapaz de afrontar el reto de conducir.


Menu

1 . Causas más comunes
2 . Aparición de ataques de pánico.
3 . Los accidentes de tráfico.
4 . La deficiente preparación de los conductores.
5 . Cómo afrontarlo
6 . Para ello, el tratamiento es recomendable realizarlo en varias etapas:




La amaxofobia toma su nombre de dos palabras griegas, fobia (miedo) y amaxo (carro), y no hay que confundirla con el respeto lógico que impone la circulación a muchos conductores. Sólo cuando el tráfico se percibe como una amenaza y la conducción genera unos niveles de ansiedad y estrés anormales, que llegan a interferir en la vida diaria de la persona, se puede hablar de un trastorno casi igual a otras fobias.



Según un reciente estudio, un tercio de los conductores sufre este problema, en una proporción de mujeres que duplica a la de los varones. Sin embargo, sólo el 6% de ellos entra en la categoría más grave, en la que el miedo se convierte en una sensación paralizante, capaz de provocar angustia. Quienes lo padecen (un 4% de mujeres y un 2% de hombres) pueden experimentar ideas irracionales y negativas, dificultades para dormir, sudoración excesiva, temblores, dolor de estómago, taquicardias.



Y aunque los especialistas no se atreven a definir el perfil del amaxofóbico, las cifras indican que las mujeres son más propensas (el 64% de las participantes manifestó algún síntoma, frente al 34% de los varones). Aunque como explican los reaalizadores de la encuesta, es bastante probable que las cifras reflejen también el rechazo masculino a reconocer su miedo: "Ellos traducen sus temores en conductas agresivas".



Causas más comunes



Las causas pueden ser diversas y pueden aparecer en cualquier etapa de la vida ante un episodio traumático. Y es que no existe una respuesta contundente que explique dónde está o cuál es el origen de este miedo a conducir. Siempre nos queda la duda de si la persona estaba predispuesta por otros factores psicológicos a la aparición de la misma, afirman los expertos en el tema. No obstante, los psicólogos explican que hay tres situaciones que ha estudiado como desencadenantes habituales de esta fobia. Son las siguientes:



Aparición de ataques de pánico.



En esta categoría se agrupan la mayoría de los amaxofóbicos. Muchos de ellos llevaban años conduciendo sin haber experimentado síntoma alguno hasta que surge de repente y, aparentemente, sin motivo alguno. “A raíz de sufrir una primera crisis de ansiedad o estrés, se van desarrollando nuevas manifestaciones como el miedo a volver a experimentar un ataque, pensamientos ansiógenos ante ciertas situaciones generadas por el tráfico y, pensamientos de pesimismo acerca de la capacidad de controlar su miedo y sobre uno mismo”. Esta forma de pensar “beneficia” el mantenimiento del miedo y bloquea a la persona.

Los accidentes de tráfico.
En muchos casos son de por sí traumáticos, no siempre generan los mismos resultados. Según la intensidad del incidente, es normal sufrir una crisis aguda de estrés de relativa duración, aunque en algunos casos se prolonga generando un trastorno denominado estrés postraumático y desembocando en la amaxofobia, explican los expertos.



La deficiente preparación de los conductores.



Genera otro tipo de miedo que hace que con el paso del tiempo las personas dejen de conducir por sentirse inseguros de lo que hacen. Además, en el caso de las mujeres, la amaxofobia va ligada en un alto porcentaje de los casos a padres o maridos exigentes y/o dominantes, que les debilitaron la autoestima, y a primeras experiencias con un alto grado de estrés y ansiedad.



Pero, además de los factores intrínsecos de uno mismo, hay circunstancias ajenas al conductor que pueden provocar la aparición de esta patología. Conducir bajo factores climatológicos adversos, condiciones de tráfico denso, circulación nocturna, la responsabilidad de llevar ocupantes en el coche, sobre todo niños, desplazarse en un vehículo con poca potencia o prestado son situaciones que predisponen a la amaxofobia, según la investigaciones realizadas en este tema.



Cómo afrontarlo



El principal problema de la amaxofobia es que limita la libertad de las personas, su forma de actuación y su estilo de vida, ya que en muchas ocasiones se acaban abandonando actividades de ocio con tal de no utilizar el vehículo. El miedo es el resultado de una serie de ideas que lo desencadenan, ideas que activan reacciones emocionales, fisiológicas y motoras que se manifiestan en una conducta que lleva a evitar la situación temida, aseguran los psicólogos. Las personas amaxofóbicas tienden a anticipar lo que les va a ocurrir, lo que no favorece la mejora de la situación. No piensan con claridad e interpretan todo como una agresión.



Muchas personas que sufren esta fobia tratan de corregirla volviendo a la autoescuela a recibir clases, pidiendo ayuda a familiares y, en algunos casos, acudiendo a la consulta de un psicólogo. Lo que está claro es que sí tiene remedio, aseguran los expertos, mediante técnicas terapeutas enfocadas a reducir las respuestas de ansiedad y a la vez eliminar las conductas motoras de evitación.



Los psicólogos aseguran que esta fobia requiere de un múltiple abordaje. Por un lado, hay que modificar las ideas sobre la amenaza del tráfico y el resto de conductores y, por otro, cambiar la autopercepción de competencia por parte de la persona y, finalmente, suprimir y evitar la respuesta de huida en el tráfico.



Para ello, el tratamiento es recomendable realizarlo en varias etapas:



-En primer lugar el psicólogo habla con el afectado para tratar de ver por qué se ha llegado a esta situación.
-Después se utiliza un vehículo adaptado con el se comienza a circular por zonas tranquilas.
-En tercer lugar el afectado comienza de nuevo a conducir su propio vehículo en compañía del psicólogo y finalmente el paciente comienza a circular en solitario mientras el terapeuta le sigue en otro vehículo de cerca.

El objetivo final es que el sujeto, poco a poco, sea capaz de desarrollar una autoexposición de manera controlada y autónoma. Y se consigue, ya que entre el 90% y el 95% de los afectados superan su miedo. No obstante, siempre está bien seguir algunas recomendaciones que ayudan a evitar estas situaciones de amaxofobia en personas propensas a sufrirla, como evitar el consumo de alcohol y de medicamentos si se va a conducir.


Chocolate y presión arterial

Chocolate y presión arterial




Ingerir dos pequeños cuadrados de chocolate negro a diario, el equivalente a 30 calorías, permite reducir la presión arterial sin ganar peso, según un estudio alemán divulgado en Estados Unidos y que confirma las virtudes medicinales del cacao que actúa como dilatador de las arterias, consumido desde hace dos mil años.




Ya se sabía que disfrutar de 100 gramos de chocolate todos los días podía hacer bajar la presión, pero la medicina ignoraba los efectos de consumir bajas cantidades de chocolate negro, rico en cacao y débil en azúcar y materia grasa, explicó el doctor Dirk Taubert del Hospital universitario de Colonia, en Alemania, principal autor de estos trabajos.



El estudio clínico fue conducido en 44 adultos de 56 a 73 años, 24 mujeres y 20 hombres, de enero de 2005 a diciembre de 2006, que sufrían de pre-hipertensión o de una primera etapa de hipertensión.



Los participantes fueron divididos en dos grupos: el primero comió todos los días durante 18 semanas 6,3 gramos de chocolate negro que contenía 30 miligramos de polifenol y el segundo una cantidad equivalente de chocolate blanco desprovisto de esta sustancia.



Los polifenoles, denominados flavonoides en el cacao, son poderosos anti-oxidantes encontrados en numerosas plantas y frutos, como la uva, y que aparentemente también tienen un efecto dilatador sobre las arterias.



Al final del estudio, los investigadores constataron que las personas que habían consumido el chocolate negro registraron una disminución de su presión, sin cambio de peso, y del porcentaje de lípidos y glucosa en la sangre.


En este grupo, la prevalencia de la hipertensión pasó de 86% a 68%, precisaron los médicos.




En cambio, en aquellos que consumieron chocolate blanco (sin cacao), no registraron cambios en su presión arterial, subrayó el estudio, divulgado por el Journal of The American Medical Association del 4 de julio.



"Aunque la amplitud de la reducción de la tensión arterial sea modesta, es clínicamente concluyente", subrayó Taubert.



En el conjunto de la población, una reducción -aunque débil- de la presión sistólica reduciría en 8% y 5%, respectivamente, el riesgo de fallecer de un ataque cerebral o cardiaco, indicó.



Varios estudios publicados en el último año han revelado los efectos anti-coagulantes o dilatadores del cacao sobre las arterias.



Según un estudio de fines de 2006 de la doctora Diane Becker, de la Escuela de Medicina Johns Hopkins en Baltimore (Maryland, este), algunos cuadrados de chocolate negro consumidos cotidianamente tienen el mismo efecto que la aspirina para reducir la coagulación sanguínea y disminuir los riesgos de un bloqueo arterial responsable de las crisis cardiacas.



Otros trabajos realizados por el doctor Norman Hollenberg, de la Facultad de medicina de Harvard (Massachusetts, noreste), sobre personas de buena salud de más de 50 años, mostraron una clara mejora del flujo sanguíneo en el cerebro en quienes consumieron una bebida rica en flavonoides.

Este médico estudió los efectos del cacao sobre los indígenas Kuna en Panamá, que consumen regularmente el negro manjar y no sufren hipertensión arterial ni degeneración cerebral.

Los crucigramas mejoran la memoria

Los crucigramas mejoran la memoria




La memoria es un almacén de recuerdos de un funcionamiento, en ocasiones, desconcertante. Puede mostrar una agilidad inesperada y, por el contrario, dejarnos en la estacada en las situaciones más triviales.


Menu

1 . Un cerebro bien alimentado
2 . Ejercicios recomendados
3 . Enemigos a evitar




La condición de una buena o mala memoria depende, entre otros factores, de la capacidad de concentración, el nivel de estrés, la dieta, la edad, la tendencia genética, la calidad del sueño, los hábitos tóxicos y la actividad intelectual. Su desarrollo y la capacidad de retener imágenes se modifica a partir de los 30 años, cuando comienza un declive de las capacidades intelectuales que se acelera con la vejez. Unos hábitos saludables y unos sencillos ejercicios y trucos son la clave para conservar una memoria “de elefante”.



El cerebro es un órgano plástico, al que se da forma según lo que hagamos. Las personas vivimos hoy más años, pero la mayor amenaza para la población que envejece afecta a las funciones cerebrales", explica el profesor Iran Robertson, entrevistado por el diario “The Times”.

Personas de más de sesenta años participaron en un programa de cuatro meses de ejercicios aeróbicos, que ayudaron a los pulmones a respirar más profundamente y al corazón a latir con más fuerza.



Los beneficios de esos ejercicios se hicieron sentir de modo especial en los lóbulos frontales del cerebro, que son los que participan en la organización, la toma de decisiones, la atención y la memoria.

Ese tipo de ejercicios físicos genera una substancia química que estimula el crecimiento de nuevas células y conexiones cerebrales, incrementando el nivel de serotonina, que controla el estado de ánimo, a la vez que estimula los vasos sanguíneos que alimentan el cerebro.



"Para las personas de más de cincuenta años, el ejercicio es una especie de droga milagrosa que fomenta la actividad cerebral, refuerza la memoria y aplaza la pérdida de agilidad mental", explicó el científico irlandés.



Un cerebro bien alimentado



-Cuide su riego sanguíneo. Si la sangre que pasa por los capilares del cerebro no es rica en oxígeno y nutrientes, su rendimiento no será ni mucho menos el adecuado. Las personas que padecen de mala circulación y no se cuidan sufrirán a largo plazo problemas para pensar, aunque realicen actividades estimulantes.



-Evite los alimentos, como las grasas saturadas, que producen el llamado colesterol malo, obstruyen las arterias e impiden que el oxígeno llegue al cerebro. Tome verduras y frutas frescas (sobre todo cítricos). También son buenos los frutos secos, la pasta, las legumbres y alimentos que contengan magnesio, yodo y fósforo.



-No olvide las vitaminas. El cerebro fabrica una sustancia llamada fosfatidil serina (FS) que sirve para mantener en buen estado las membranas celulares. Para poder generarla de forma adecuada necesita vitaminas como la B12 (vísceras, sardinas, jamón serrano) y el ácido fólico (germen de trigo, legumbres, escarola).


"Una de las razones por las que nos falla la memoria es porque cuando alcanzamos cierta edad no atacamos las informaciones con el mismo vigor que cuando éramos jóvenes", señaló el profesor Robertson.

Ese fenómeno se ha observado en una serie de experimentos llevados a cabo con personas de distintos grupos de edad.




Cuando se dio a los jóvenes una lista de palabras para memorizar, sus cerebros mostraron una fuerte actividad en la parte izquierda del lóbulo frontal, así como en el centro principal de la memoria, que está en el hipocampo.



Por el contrario, cuando se encomendó la misma tarea a personas de más de setenta años, no se detectó la misma actividad en esa zona del cerebro, razón por la cual no podían luego recordar las palabras como los jóvenes.



Según Fergus Craik, de la Universidad de Toronto, los mayores pueden, sin embargo, activar los lóbulos frontales mediante ejercicios sistemáticos destinados a aumentar la capacidad de procesamiento mental de la memoria.



Ejercicios recomendados



Haga gimnasia mental. El cerebro es un órgano que necesita actividad para ofrecer un rendimiento adecuado a sus posibilidades. Si no se ejercita, disminuye su capacidad para pensar y recordar.



-Ejercite la memoria practicando con cosas simples. Haga crucigramas, memorice la lista de la compra, recuerde detalles de una película o un libro, o lo que ha desayunado o qué ropa llevaba, etc.

Según los expertos, el 80% de la memoria de las cosas lejanas es guardada de una forma visual, más que en palabras. Por ejemplo, si pierde las llaves del coche, piense en su propia imagen cerrando el coche y luego vea qué hizo a continuación.



-Anote la información. Los datos se retienen con más facilidad si se escriben. -Disponga de un corcho o una agenda calendario en la que pueda ver todas las cosas que debe recordar.



-Repase la información que desea recordar en cuanto se la hayan dado. Inténtelo al cabo de 24 horas y, por último, una semana después.

-Las acciones son más eficaces que los pensamientos.

Enemigos a evitar

-Prescinda del el alcohol, el tabaco y las drogas. favorecen la proliferación de los radicales libres y, sobre todo, interfieren en la síntesis de neurotransmisores, lo que perjudica a la actividad cerebral.

-Alcohol. El consumo semanal superior a tres copas de vino disminuye nuestra memoria y envejece de forma prematura el cerebro.

-Tabaco. La nicotina afecta al riego sanguíneo y disminuye nuestra capacidad de atención y retención.

-Falta de descanso. La asimilación y memorización de lo que hemos aprendido a lo largo del día se consolidan durante el sueño.


Depilación Definitiva

Depilación Definitiva




La eliminación del pelo superfluo es una práctica habitual y socialmente obligada. Aunque ningún método depilatorio resulta completamente satisfactorio -unos son dolorosos y otros pocos efectivos-, adoptar uno u otro dependerá de las preferencias personales, del carácter del vello, la cantidad del mismo o la zona a tratar.


Menu

1 . Electrólisis.
2 . Termólisis.
3 . Con láser.
4 . Métodos Novedosos de Depilación
5 . Cera tibia
6 . Sensoexel y satín gel.
7 . Cera tibia con roll-on corporal o facial
8 . Crema depilatoria.




Para la mayoría de las mujeres latinas, el vello corporal resulta incómodo y antiestético y una gran cantidad de ellas desearía eliminarlo definitivamente.



Estos son los métodos más utilizados en los centros especializados:

Eléctrico. Mediante la depilación eléctrica se persigue la destrucción de las células germinativas dentro del folículo piloso. El último método de la depilación eléctrica es el apilus, una máquina en la que se combinan dos sistemas: electrólisis y termólisis.



Electrólisis.



Se logra por medio de una corriente galvánica, llamada blend. Su fin es corregir la destrucción de las células germinativas por medio de un efecto químico.



Termólisis.



Es la aplicación de una corriente de alta frecuencia mediante la cual se genera un efecto calor alrededor de la aguja que va a destruir las células germinativas.

Con láser.
El rayo láser se aplica para tratamientos antiarrugas, desaparición de manchas e incluso blanqueamiento de dientes, y también para conseguir una de depilación definitiva. Elimina casi por completo el vello de cualquier zona del cuerpo, en varias sesiones y no produce dolor y no deja ninguna señal . El método se basa en el efecto del rayo láser, que proyecta su haz de luz directamente sobre el pigmento para quemar el folículo piloso.




Métodos Novedosos de Depilación



Para quienes no desean recurrir a una depilación definitiva, existen otros métodos:

Duo perfect. Crema depilatoria para pieles sensibles y zonas delicadas. Cuenta con una espátula de diseño ergonómico que permite extender fácilmente la crema y acceder a cualquier zona del cuerpo. Se retira en cinco minutos.


Cera tibia



La botella con aplicador se calienta ligeramente en el microondas (15 segundos) o a baño maría (8 minutos). Se extiende por la zona y se retira con una bandas de tela que se adjunta con el producto. Soluble en el agua, permite una rápida limpieza.



Sensoexel y satín gel.



Depilación con cuchilla específicamente para mujeres. Precisión de las hojas montadas sobre muelles y micro tensores que protegen la piel. Su uso con satín gel garantiza suavidad e hidratación para una depilación perfecta.



Cera tibia con roll-on corporal o facial



Se puede calentar al microondas o baño maría y también con el calentador eléctrico. Se retira la cera con las bandas de algodón que se incluyen en el producto.



Crema depilatoria.



Este sistema permite eliminar, incluso, el vello más resistente. Su aplicación es rápida, limpia, cómoda y muy sencilla y es aplicable a pieles sensibles y pieles normales.

Siempre antes de realizarse una depilación consulte con su médico de confianza el le indicará lo más adecuado para su tipo de piel.

Tos convulsa

Tos convulsa




La tos convulsa, conocida también como tos ferina, se caracteriza por un cuadro inflamatorio de las vías respiratorias que da lugar a crisis de tos conocidas como quintas de tos, las cuales sean difíciles de atenuar cuando afectan a los menores de 5 años.


Menu

1 . ¿Cuáles son los síntomas?
2 . ¿Cuál es el tratamiento?




Es una enfermedad altamente contagiosa y su difusión se produce en las primeras fases mediante las gotitas de saliva expulsadas por el niño al toser y que son inhaladas por aquellos que se encuentran en el entorno del niño enfermo.



La tos convulsa sólo se padece una sola vez en la vida, puesto que proporciona una inmunidad muy notable, pero en la vejez se puede volver a quedar susceptible.

El período de incubación es de 7 a 15 días desde el contacto con el gérmen y la enfermedad dura de 4 a 6 semanas para la curación completa.


El niño termina exhausto, con pérdida de peso, ya que los accesos de tos no le permiten dormir ni alimentarse.

En los lactantes de menos de 6 meses es una enfermedad realmente grave que muchas veces requiere de internación hospitalaria, ya que provoca complicaciones que pueden llegar a ser fatales.



¿Cuáles son los síntomas?



Evoluciona en dos períodos, el primero es similar a un resfrío con tos seca, el segundo se caracteriza por los accesos de tos (entre cinco a diez) que impiden la respiración normal. Puede asociarse con coloración azulada de la cara y a veces vómitos. La frecuencia de los ataques de tos pueden ser de unos pocos, hasta cincuenta por día, lo que lleva al agotamiento del niño.


¿Cuál es el tratamiento?



Como tratamiento específico deben emplearse los antibióticos para combatir el agente causal. En algunas ocasiones suele ser útil el empleo de sedantes para atenuar la angustia que provocan las crisis de tos.



Las formas graves del recién nacido y del lactante requieren hospitalización, con asistencia de enfermería constante. Los niños mayores pueden ser tratados en el hogar, procurando tenerlos la mayor cantidad de tiempo posible al aire libre, si es que no hace mucho frío.



En cuanto a la alimentación, la tendencia es dar comidas de fácil digestión, en porciones pequeñas y frecuentes, con el fin de evitar la excesiva distensión del estómago que pueda favorecer el vómito.

En esta enfermedad es fundamental la prevención mediante la vacuna específica a partir de los 2 meses de edad, ya que puede ser una enfermedad muy grave especialmente en los lactantes. Ante la menor sospecha de esta enfermedad no dudes en consultar rápidamente al pediatra.

Desprendimiento de retina

Desprendimiento de retina




El desprendimiento de retina afecta a una de cada 10.000 personas por año. Se trata de un problema visual grave que puede ocurrir a cualquier edad, aunque normalmente suele darse en individuos de edad media o en personas de la tercera edad. Suele ser más frecuente en personas que son miopes o en aquellos que han tenido anteriormente algún trastorno en retina. Un golpe fuerte puede causar el desprendimiento de retina. Con menor frecuencia, se relaciona con enfermedades de tipo hereditario, así puede presentarse incluso en niños. El tratamiento no debe demorarse ya que puede acabar en deterioro o pérdida irreversible de la visión.


Menu

1 . Sintomas
2 . Tratamiento




La retina es un tejido delgado y transparente formado por una serie de fibras y células fotosensibles. Recubre la capa interna del ojo, de la misma manera que el papel de una habitación recubre las paredes. La función de la retina es parecida a la realizada por una película fotográfica: la luz pasa a través de la córnea y del cristalino y se focaliza sobre la retina. La luz estimula las células de la retina que son responsables de “capturar la imagen” y transmitirla al cerebro a través del nervio óptico.



Sintomas



-Destellos de luz brillante, especialmente en la visión periférica
-Manchas traslúcidas de formas variadas (flotantes) en el ojo
-Visión borrosa
-Sombras o ceguera en una parte del campo visual de un ojo

Tratamiento
El tratamiento preventivo o profiláctico está dirigido al control de todas aquellas lesiones o desgarros que puedan desembocar en un desprendimiento de retina. De entre los posibles tratamientos preventivos destacamos la crioterapia y la fotocoagulación con láser.




La fotocoagulación consiste en dar una serie de impactos con láser en todas las lesiones que puedan predisponer un desprendimiento de retina. El láser sellará la retina en aquellas zonas en dónde se encuentra debilitada creando una fuerte adherencia entre las capas retinianas. Es un proceso indoloro y se realiza a través de la pupila.



La crioterapia también tiene por finalidad sellar las lesiones existentes pero se realiza mediante la aplicación de una sonda de frío en la pared externa del globo ocular.



Sin embargo en algunas ocasiones el desprendimiento de retina ya se ha producido y debemos recurrir a un tratamiento curativo. La cirugía escleral o clásica consiste en la colocación de unos explantes (materiales adheridos a la parte externa del globo ocular) con el fin de producir una indentación de la pared del globo ocular hacia dentro. De esta forma se acerca dicha pared a la retina desprendida facilitando el taponamiento de los desgarros retinianos y la adherencia de la retina a la pared del ojo. Normalmente se suele combinar con láser.



La vitrectomía es otro tipo de tratamiento curativo indicado principalmente para aquellos casos en los que el desprendimiento de retina viene como consecuencia de una tracción del vítreo. Se eliminará y vaciará el humor vítreo, causante de la lesión y será sustituido mediante inyección de un sustitutivo, haciendo penetrar en el interior del ojo sustancias como aire o gases expansivos o aceites de silicona, para presionar la retina y adherirla adecuadamente. De forma previa se han tratado las lesiones o desgarros con láser.

Por último, también podemos utilizar la inyección de gas pero sin necesidad de eliminar el vítreo. En este caso se introduce una burbuja de gas que presionará la retina afectada y facilitará su adherencia. Posteriormente también se completará con crioterapia o láser.

Envenenamiento infantil

Envenenamiento infantil




Los niños desde que nacen empiezan a desarrollar su curiosidad que a pesar de ser positiva para su diario aprendizaje sobre el mundo que los rodea, aveces esta curiosidad se puede convertir letal para ellos ya que cuando estan gateando o empezando a caminar tienen mas acceso a objetos que para ellos pueden ser llamativos por sus colores formas u oleres; sin embargo pueden ser, medicamentos de adulto, líquidos para limpieza o fumigación y todo tipo de cosas que en el hogar siempre deben estar fuera del alcance de los niños ya que pueden ser nocivos o en un caso más extremo mortales para sus hijos.


Menu

1 . Los principales tóxicos
2 . Precauciones




El peligro se hace mayor cuando los pequeños se llevan esos objetos a la boca y sobreviene el riesgo de envenenamiento. La cuota de niños fallecidos o seriamente lesionados por intoxicaciones es, por desgracia, muy elevado.



Los principales tóxicos



-Pildoras, cuyas dosis son fuertes y para adultos, los pueden envenenar.
-Liquidos, que se usan para la limpieza de la casa o para desinfectar, y que contienen lejía, amoníaco, cloro y otras sustancias químicas. Cualquiera de estos productos útiles y necesarios para la casa, se pueden convertir en armas peligrosas si los mayores de la casa se descuidan.
-Las víctimas son por lo general los niños o los animales domésticos. Es responsabilidad de los padres del niño evitar que esto suceda.


Hoy en día se están vendiendo los productos en unos envases especiales ideados para impedir que los niños puedan abrirlos. Incluso muchos de ellos vienen con los envases o frascos en las dos variantes: fáciles o menos fáciles de abrir, pero, aún así, eso no elimina la necesidad de que se vigile al menor ante estos riesgos.




A continuación le ofrecemos una serie de medidas para evitar los accidentes de envenenamiento.



Precauciones



-Decídase por el uso de los envases especiales de seguridad.
-Si usted cierra mal el envase, su acción protectora resulta nula e ineficaz. Después que abra el envase ciérrelo debidamente y verifique la operación.
-Mantenga los productos en sus envases originales. Nunca coloque un producto químico o un medicamento en una botella de jugo o de refresco.
-Separe los medicamentos de uso interno de los demás y consérvelos en un lugar apartado.



-Cuando vaya a darle un medicamento a su hijo, encienda la luz nunca lo haga en la oscuridad. En estos casos, las equivocaciones pueden ser fatales.
-Evite tomar pastillas delante de los menores, ellos pueden imitarla.
-Si usa un producto de limpieza delante de su bebé y suena el teléfono, llévese el envase, no lo deje en manos del niño.
-Si tiene un niño que gatea, nunca deje los químicos de la limpieza o los medicamentos sobre el suelo, a nivel de sus manos.



Rutina de ejercicios en la oficina

Rutina de ejercicios en la oficina




El intenso ritmo de vida a que está sometido cualquier persona, limita la posibilidad de ejercitarse. De no hacerlo, el precio puede ser aumento de peso y estrés, incremento de colesterol y reducida capacidad pulmonar, entre otras consecuencias. No deje pasar más tiempo y haga ejercicio en su propia oficina.


1 . Ejercicios:




Sentado pasa la mayor parte del tiempo cualquier persona, así sea en el auto, comedor, frente a la computadora o en la oficina. Sin embargo, es en este recinto laboral donde se tiene la posibilidad de ejercitarse en un espacio limitado y sin levantarse de la silla de trabajo, se puede lograr hacer algo de ejercicio.



Ejercicios:



1. Separe un poco la silla del escritorio y sentado, con los pies apoyados sobre el piso, dóblese hacia adelante pegando el abdomen a los muslos, manteniendo esta posición durante 30 segundos. Repítalo entre 3 y 5 veces diarias, y cada vez que lo haga logrará relajar todos los músculos de la espalda.



2. Sujétese fuertemente al borde del escritorio y sepárese de éste lo más que pueda; en la medida en que vaya estirando los brazos, pegue la barbilla al pecho e incline el cuerpo hacia delante flexionando las caderas. Poco a poco irá sintiendo como se extienden los músculos de hombros, espalda y brazos, en un ejercicio que debe realizar de 3 a 5 veces por día.



3. Parado o sentado, lleve los hombros hacia delante y luego hacia atrás formando círculos; intente hacer los mismo con los brazos estirados hacia arriba o a los lados. Este ejercicio puede hacerse cuantas veces se desee, pues ayuda a aliviar la tensión acumulada.


4. Erguida la espalda sobre la silla, sujétese a una de las coderas o un lado del asiento y gírela en esa misma dirección, de manera que pecho y ombligo estén dirigidos hacia ese lado. Mantenga esa posición por 30 segundos y cambie de lado. Si lo realiza tres veces al día será de mucho beneficio.




5. Sentado sobre la silla, flexione el tronco hacia la derecha, doblando la cintura hacia ese lado, al tiempo que se baja el hombro respectivo (con el brazo pegado al tronco), en una posición similar a la de recoger algo que se hubiese caído. Manténgase así por 30 segundos y cambie de lado; hágalos tres veces diariamente.



6. Delante del pecho junte las palmas de las manos, y presione lo más que aguante durante 15 segundos. Este ejercicio reducirá la tensión de brazos y manos, pudiendo estar parado o sentado.



7. Siéntese sobre el borde de la silla, sin recargarse en el respaldo, y apoye los pies al piso, de manera que se forme un ángulo de 90° entre la parte posterior de muslos y pantorrillas. Levántese con las piernas separadas (a la altura de los hombros) y los brazos extendidos por delante del cuerpo. Haga el movimiento como si fuera a sentarse, pero apenas tocando el asiento con los glúteos, y vuelva a levantarse. Repita la acción siete veces; fortalecerá los músculos del estómago y piernas.



8. Sentado y con las manos apoyadas sobre el asiento, levante las rodillas por encima del nivel de las caderas, sosteniendo la posición durante 15 segundos, repitiendo tres veces al día.



9. Igualmente sentado y con los pies apoyados sobre el piso, junte las rodillas y contraiga los músculos de la parte interna de los muslos (aductores) durante 15 segundos; repita tres veces diariamente.



10. Para fortalecer el cuello, mire al frente y lleve la oreja derecha hacia el hombro de ese lado, manteniendo este estiramiento al menos durante cinco segundos; repita la operación con el costado opuesto. Nuevamente, con la cabeza erguida, déjela caer hacia delante, manteniéndose así durante cinco segundos. Vuelva a levantar la cabeza y ahora gírela al lado derecho, buscando tocar con la barbilla el hombro de ese lado, manténgase así por cinco segundos y cambie de costado.

Caminar puede complementar las actividades anteriores, de forma que siempre que pueda hágalo, aunque sea alrededor del escritorio. De igual forma evite en los posible el elevador, y suba y baje escaleras como una recomendación médica, pensando en que así estimulará su circulación sanguínea y aumentará su capacidad pulmonar. Piense en su salud.



Siete consejos para su piel

Siete consejos para su piel




La piel es su tarjeta de presentación ante el mundo, por lo que debe procurar darle atención, aunque sea durante algunos minutos al día. A continuación algunos consejos. Llévelos a cabo y será la primera, además de su espejo, en sorprenderse de los resultados.




1. Para empezar, hablaremos del maquillaje, y si quiere que éste se mantenga mejor durante el día, antes de aplicarlo pase directamente por la piel un trozo de hielo durante algunos minutos. Su aspecto será más fresco y radiante, además de que el maquillaje se conservará durante más tiempo.



2. Cuando el día ha concluido y llega el momento de limpiar la piel, no olvide que los desmaquillantes no son crema de belleza, por lo que debers enjuagarte el cutis después de su aplicación. Si se le acabó el desmaquillante, impregne un trozo de algodón con leche entera, y con él limpie su cara.


3.Si lo que quiere es evitar resequedad del cutis, pérdida de color, grasa excesiva e incluso espinillas, puede lograrlo con un sencillo producto relajante hecho por usted. Ponga a hervir en taza y media de agua dos cucharaditas de manzanilla, déjela enfriar y empape un pedazo de algodón que pasará por el rostro y lo dejará reposar durante algunos minutos en los ojos. Guarde el sobrante en un frasco que pueda transportar. Así, a lo largo del día podrá repetir la operación cuantas veces lo desee.




4. ¿Demasiado sol? Para calmar el ardor producido por quemaduras solares, frote suavemente la zona afectada con rebanadas de pepino o con el jugo de éste. También son eficaces las rebanadas de papa cruda o las compresas de vinagre.



5. Sonrisa perfecta. Puede empezar blanqueando sus dientes con una pizca de sal fina mezclada con media cucharadita de bicarbonato, la cual usará como dentífrico. Además de fortalecer las encías, sus dientes se verán muy blancos.



6. Si tienes un limón con poco jugo o que haya sido exprimido, frótelo contra sus uñas durante varios minutos. Repita la acción todos los días, y al cabo de un par de semanas verá como el limón es excelente para blanquear y fortalecer las uñas.

7. Seguramente ha oído hablar de las mascarillas de arcilla para el cutis. Por sus propiedades, este material es excelente para absorber toxinas. Lo que tal vez no sepa es que ofrece estupendos resultados en las regiones en que se hace presente la celulitis. El procedimiento es sencillo: mezcla un poco de arcilla en agua, úntela en la zona en que quieras experimentar y déjela secar. Finalmente, enjuague la zona muy bien y pronto presumirá los resultados.


Crema para los ojos

Crema para los ojos




Los párpados son delgados pliegues de piel que protegen al ojo del daño ocasionado por objetos extraños, sustancias potencialmente nocivas, viento, polvo, luz intensa o la invasión de bacterias, virus y hongos, responsables de infecciones, a la vez que permanecen abiertos el tiempo suficiente para recibir impulsos luminosos, formas y tamaños.




Pero no sólo esto, ya que el movimiento de los párpados contribuye a esparcir líquido sobre la superficie de los ojos, y cuando se mantienen cerrados ayudan a mantener la humedad que la córnea necesita para no dañarse.



El desplazamiento constante del párpado, así como la característica de que junto con sus zonas aledañas es la piel más delicada de todo el cuerpo humano, favorece la formación de líneas de expresión, arrugas y "patas de gallo" que afectan la estética natural del rostro, motivo por el que se han formulado cremas para el contorno de ojos tanto con fines cosméticos y de higiene como para proteger a uno de los sentidos más importantes: la visión.



Contrario a lo que mucha gente piensa, no hay edad predeterminada para iniciar un tratamiento que elimine las imperfecciones en esta región, pero lo ideal es empezar a cuidarse antes de que aparezcan problemas visibles ocasionados por edad y ritmo de vida.



Las cremas para el contorno de ojos cumplen dos objetivos: hidratar y reafirmar, debido a que en esta región se presentan, de manera habitual, deficiencias en el nivel de agua y grasa. La particularidad de este caso radica en que los productos diseñados para este fin se basan en fórmulas suaves, debido a que las cremas corporales y faciales pueden ser agresivas y originar irritación.


La falta de humedad resta elasticidad a toda la piel, pero particularmente a esta zona, hecho que facilita la aparición de las típicas arrugas y líneas de expresión que se acentúan con la edad, o sólo al hablar, reír o llorar.




La aplicación de una crem para el contorno de ojos ayuda a mantener la hidratación adecuada y a compensar en las mujeres los daños y la resequedad que pudiera ocasionar el maquillaje.



Las arrugas no son el único particular en el contorno de ojos, pues también pueden presentarse problemas de bolsas y ojeras, cuya presencia es en ocasiones misteriosa y espontánea, pero que suele vincularse con poco descanso y deficiente circulación sanguínea.



Entendemos por bolsa a la antiestética acumulación de tejido que se produce en el párpado inferior del ojo debido a exceso de grasa y a inflamación. El uso de algodones empapados en manzanilla o cremas para el contorno de ojos aplicados mediante suave masaje ayuda a disolver la hinchazón.



En cuanto a las ojeras o coloración azulada en la zona inferior de los ojos, también se recomienda el uso de cremas especiales para la región, a la vez que debe evitarse el contacto innecesario con el sol, ya que éstas pueden acentuarse.



En general, para evitar la presencia de arrugas, ojeras, bolsas o irritación de la piel, es necesario quitar el maquillaje antes de dormir, para lo cual se recomienda lavar la cara con agua y jabón, y usar desmaquillantes especiales para ojos libres de aceite utilizando un algodón.

Por último, debe destacarse que aunque estos productos ayudan a tener una piel sana, es necesario observar otras medidas que coadyuven a mantener la salud de nuestros párpados, como evitar desvelarse, asolearse en forma prolongada y consumir tabaco y alcohol en exceso. También es necesario llevar una dieta balanceada que incluya cantidades adecuadas de agua (2 litros al día) y alimentos con vitaminas A (antiarrugas), del complejo B (promueven la regeneración celular), C y E (combaten radicales libres), F (fortalece la piel) y H (da brillo).


Deténga la caída del cabello

Deténga la caída del cabello




Cada vez que se lave la cabeza, tiene que recoger del baño decenas de cabellos que se le caen. Se horroriza, porque no quiere ser calva como su padre. Sin embargo, desconoce que el pelo se renueva constantemente y que perdemos diariamente entre 50 y 100 cabellos diarios.


1 . Para prevenir y detener su caída le aconsejamos:




Pero si sufre de pérdida excesiva de cabello, puede ser por una de estas causas: anemia, embarazo, mala circulación, deficiencia de zinc, herencia, estres.



Para prevenir y detener su caída le aconsejamos:



-Dese un masaje con las yemas de sus dedos en el cuero cabelludo para activar la circulación. No lo raspe con las uñas.



-Cepíllese todos los días con un cepillo de cerdas blandas.


-Ingiera alimentos integrales y disminuya los carbohidratos refinados.




-Tome una cápsula de gelatina con cada comida. Le ayudará, además, para el fortalecimiento de las uñas.



-Use un champú que contenga pantenol.



-Manténga la secadora lejos del cuero cabelludo, mientras se lo seca. No utilice aceites calientes como tratamiento.



-Elimine el uso de cremas y fijadores de cabello porque estos se acumulan y tapan los folículos.



-No se exponga al sol y al viento en exceso.

- Luego de bañarse en una piscina o playa debe lavarse el pelo inmediatamente para eliminar los residios de cloro y sal.

Las drogas

Las drogas




Infórmese de los riesgos derivados del consumo de determinadas sustancias. Después, usted decide.


Menu

1 . Alucinógenos
2 . Efectos
3 . Extasis: el rey de las fiestas
4 . Riesgos
5 . Debería tomar las siguientes precauciones:




Alucinógenos



Estas drogas, que se ingieren por vía oral, inyectada o fumada, generan alucinaciones. Suelen ser muy potentes, por eso en cantidades pequeñas puede producir efectos letales. Están las sustancias que derivan del ácido lisérgico y reciben nombres como LSD, cubo de azúcar, ácidos, cielo azul, rayo blanco o botones. Luego están los hongos: hongos mágicos o alucinógenos.


Efectos



Alteraciones en la percepción auditiva, tacto, olfato, gusto y tiempo; alteraciones cardíacas y vasculares: taquicardia, arritmias y disminución de la presión arterial; inestabilidad emocional: ansiedad, euforia, agresividad e ideas suicidas; delirios y alucinaciones visuales o auditivas de tipo paranoide; gastritis, náuseas, vómitos y mareos; pérdida del apetito, insomnio y temblores; problemas en la coordinación motora, rigidez y calambres musculares; convulsiones o estados de coma; visión borrosa por dilatación pupilar y escalofríos; estados de pánico agudo. Días, semanas o años después de haber utilizado la droga, se pueden volver a presentar los efectos.



Extasis: el rey de las fiestas



El consumo de éxtasis ha sustituido a la cocaína en las fiestas entre los jóvenes. La música electrónica invita a bailar toda la noche y a desconectar de la realidad y hay quien se ayudan de este tipo de drogas.


Si este es su caso debe tener en cuenta que el uso del éxtasis lo puede llevar a la muerte, como así le ha ocurrido a varios jóvenes en los últimos meses. Se esconde una serie de riesgos que debe conocer.




Riesgos



Si baila ininterrumpidamente y toma éxtasis puede sufrir deshidratación y si lo mezcla con alcohol, puede generar una reacción que lo puede llevar a la muerte; además, si sufre de hipertensión, problemas de corazón, epilepsia, asma o está embarazada o tomando antidepresivos, ni se le ocurra probarlo.



Debería tomar las siguientes precauciones:



- descanse regularmente
- vístase con ropa ligera que transpire bien y no le dé mucho calor
- beba agua de forma abundante y con frecuencia
-evite el consumo de alcohol



Si de repente se siente cansado, mareado, tiene dificultades para tragar, siente calambres o dolores, entonces:
- pare de bailar
- beba bastante agua
- busque una zona más fresca
- cuéntele a un amigo cómo se encuentra.



Y si alguien sufre un colapso:

- llame a una ambulancia
- sitúe a la persona afectada en la posición de seguridad
- mantengala fresca
- busque a alguien que sepa realizar primeros auxilios

- cuando llegue la ambulancia, cuéntele al personal que ha tomado éxtasis, así le puede salvar al vida.

Esto es lo que pasa en tu organismo cuando consumes drogas. A partir de aquí, ¡tú decides! Pero desde nuestra web te aconsejamos que no renuncies a la diversión, sal con tus amigos, no pares de bailar en toda la noche, llega al clímax... pero de forma natural, sin pasar por el éxtasis... o cualquier otra sustancia.


Los comportamientos sexuales más seguros

Los comportamientos sexuales más seguros




Tener un comportamiento sexual seguro, implica tomar precauciones que disminuyan el riesgo de transmisión y adquisición de enfermedades de transmisión sexual (ETS), al tener relaciones íntimas.


Menu

1 . Ejemplos específicos de comportamientos de sexo seguro
2 . Otras medidas



Ejemplos específicos de comportamientos de sexo seguro



La abstinencia es una respuesta absoluta para prevenir enfermedades de transmisión sexual, pero no es práctica ni, en la mayoría de los casos, deseable. Una relación monógama con una persona de la que se sabe que no ha contraído ninguna ETS es, probablemente, la medida preventiva más aceptable que se puede tomar en la sociedad actual. Conocer a su pareja. Antes de tener una relación sexual con una pareja nueva es prudente resguardarse de la presencia de enfermedades de transmisión sexual, especialmente VIH (Sida) y hepatitis B.



El uso de preservativos por ambos sexos disminuye notablemente la probabilidad de contraer una ETS, pero los preservativos deben usarse adecuadamente. El preservativo debe estar en su lugar desde el principio hasta el final de la actividad sexual y debe usarse cada vez que un individuo se compromete en una actividad sexual con una pareja no monógama u otra pareja sospechosa. Los preservativos son baratos considerando las consecuencias que se derivan de contraer una enfermedad de transmisión sexual.

Otras medidas
Conozca a su pareja. Esto suena obvio, pero mucha gente se compromete en una actividad sexual sin establecer antes una relación comprometida que permita una confianza y comunicación abierta. Usted debería discutir con su pareja historias sexuales pasadas y cualquier enfermedad sexual o uso de drogas intravenosas, así como también su estado actual de salud. Debe sentirse libre para iniciar o terminar una relación, sin sentirse forzado a tener contacto sexual.




Use barreras para evitar el contacto Con el semen, fluidos vaginales o sangre Es imprescindible el uso uniforme y correcto del preservativo. El uso adicional de lubricantes puede disminuir el efecto barrera. Se recomienda el uso de preservativos de látex tanto para relaciones vaginales como orales.



Sea sobrio. El uso de alcohol o drogas puede disminuir la capacidad de comunicación y la coordinación requerida para utilizar barreras o lubricantes. El alcohol y las drogas pueden menoscabar la capacidad para hacer elecciones apropiadas sobre el sexo.



Sea considerado con su pareja. Las personas con infección por VIH o SIDA no deben donar sangre, plasma, órganos, o semen. Desde un punto de vista moral, ético y legal, dichas personas deben advertir a cualquier presunta pareja sexual de su situación de VIH positivo. No deben intercambiar fluidos corporales durante la actividad sexual y deben usar cualquier medida preventiva (tal como un preservativo de látex) que aporte más protección a la pareja.

Si está embarazada, tome precauciones. Las mujeres con una enfermedades de transmisión sexual deben ser aconsejadas antes de llegar a quedar embarazadas, ya que su hijo corre riesgo. La mujer embarazada debe pedir atención médica para prevenir la infección en el feto. Las mujeres VIH positivas no deben dar de mamar a su bebé.

No olvide ser responsable sexualmente es saludable. Consulte a su médico.


Crecimiento Prostático Benigno

Crecimiento Prostático Benigno




La próstata es una glándula que se localiza en el hombre bajo la vejiga urinaria, la orina pasa a través de ella para poder salir por la uretra. Su peso normal es de 15 a 25 gramos, y su función es la de producir parte del líquido seminal que el hombre eyacula durante una relación sexual. No tiene que ver en el proceso de la erección del pene.


1 . El tratamiento quirúrgico puede ser de dos tipos:




A partir de los 30 años de edad, la próstata empieza a aumentar de tamaño en algunos hombres (cerca de la mitad de los hombres) debido a un proceso de "hiperplasia", lo cual significa aumento del número total de células prostáticas de forma irreversible (adenoma prostático). Este crecimiento va produciendo una obstrucción progresiva a la salida de la orina, iniciándose así las molestias prostáticas, las que generalmente dan inicio después de los 50 años. Contrario a ciertas creencias populares, este crecimiento no tiene relación con hábitos sexuales (mucha o poca actividad sexual), enfermedades venéreas o inflamación prostática (prostatitis), pero si tiene cierto condicionamiento genético.



El hombre con crecimiento de la próstata o hiperplasia prostática benigna (HPB) puede presentar una o más de las siguientes molestias:


Levantarse a orinar durante la madrugada, disminución de la fuerza o grosor de la orina urinario, titubeo o tardarse para empezar a orinar, esfuerzo para iniciar el chorro, orinar más frecuente de lo normal, corte de la orina durante la micción, goteo al terminar de orinar o mojar el calzoncillo, ardor al orinar, urgencia para orinar, que en casos avanzados puede acompañarse de incontinencia (mojarse sin poder contenerlo), sensación de no vaciar bien la vejiga. También se pueden presentar problemas importantes como son las infecciones urinarias, orinar con sangre (hematuria), hasta no poder orinar (retención urinaria). Cuando un hombre presenta cualquiera de estas manifestaciones es tiempo de visitar a su médico urólogo, quien deberá diferenciar el crecimiento benigno de un tumor canceroso de próstata, ya que ambos pueden producir las mismas molestias.




Los estudios que generalmente se indican en estos pacientes son el antígeno prostático específico para la detección de cáncer de próstata, el ultrasonograma de las vías urinarias para determinar el tamaño de la próstata y vaciamiento de la vejiga, la Uroflujometría Computarizada, que permite determinar los flujos urinarios y el tiempo miccional, ya que puede cuantificar el grado de obstrucción, y el tacto rectal que evalúa tamaño, consistencia y si existe o no dolor de la glándula, lo cual nos permite saber si hay prostatitis (inflamación de próstata) asociada.



Al existir síntomas de obstrucción prostática se recomienda dar tratamiento, no solamente para mejorar las molestias que se presentan, sino también para evitar complicaciones como es el daño de la función renal por la presión elevada a la que tiene que trabajar el riñón al haber obstrucción; deterioro de la función de la vejiga, ya que el músculo vesical (detrusor) se engruesa y disminuye la capacidad de la vejiga, lo cual altera su función; infecciones urinarias, formación de cálculos (piedras) en la vejiga; sangrado por la orina, etc.



Al paciente se le pueden ofrecer dos tipos de tratamiento para la próstata: el "Médico", que consiste en tomar ciertos medicamentos, y el "Quirúrgico". El tratamiento con medicamentos usualmente está recomendado en los casos iniciales, aproximadamente el 66% de las personas mejora con el mismo y si obtiene mejoría, debe continuar indefinidamente, ya que su efecto es transitorio. Como sabemos, el crecimiento prostático es irreversible y la próstata seguirá su curso natural de seguir aumentando de tamaño.



El tratamiento quirúrgico puede ser de dos tipos:



1. Video-Endoscópico, el cual se realiza en pacientes con próstata pequeña o de regular tamaño, afortunadamente el 80% de problemas de Hipertrofia Prostática pueden ser tratados con este método; que tiene las siguientes ventajas:

-No hay herida quirúrgica.
-Tiempo de sonda solamente dos días.
-
Rápida recuperación.
-Menor sangrado.
-Mínimo dolor post-operatorio.

2.Cirugía abierta, que se recomienda para tratar próstatas muy grandes.

Consulte a su médico de confianza.

Desocupación y enfermedad

Desocupación y enfermedad




Especialistas en psico-inmunología vienen advirtiendo desde hace tiempo del grave impacto que tienen los problemas anímicos sobre el sistema inmunológico. El estrés, la caída de la autoestima, o problemas puntuales que deterioran el estado psíquico de la persona, pueden ser la causa de una baja en las defensas del organismo y, por lo tanto, propiciar diversas patologías.


1 . Impacto social y personal




Entre las situaciones capaces de tener tales impactos sobre la vida del hombre actual, la desocupación parece cobrar cada vez más importancia.



Procesos socioeconómicos como el de la globalización, la concentración económica de la industria, han producido en todo el mundo, y especialmente en los países menos desarrollados, una creciente falta de trabajo.


De por sí, la falta de empleo genera un deterioro sanitario por cuestiones económicas y de organización social. Menos familias con cobertura sanitaria; menor capacidad adquisitiva que repercute en un deterioro de alimentación; menor escolaridad y por lo tanto imposibilidad de asimilar conceptos sanitarios como la prevención, etc.




Impacto social y personal



Según los expertos, la desocupación actual está produciendo consecuencias negativas sobre las que no teníamos hasta hace poco tiempo suficiente información. Por una parte , se comienza a saber cómo repercute de manera diferencial según género, demostrando que entre los hombres es mayor el riesgo de padecer consecuencias orgánicas y tensionales que en las mujeres. O que entre los jóvenes las consecuencias se expresan en cambios en hábitos de vida, adicciones, debilitamiento de los vínculos sociales y familiares más que en trastornos orgánicos.



En los últimos años, diversos autores han hablado de cómo la desocupación genera un abanico de reacciones que van desde los cambios posturales hasta los sentimientos de rechazo, hostilidad y hasta estigmatización. Pero los efectos nocivos de la falta de trabajo no afectan sólo a los desocupados, sino que deterioran la convivencia social en su conjunto.



La desocupación prolongada, además de producir enfermedades o malestar, debilita los mecanismos sociales y personales de producción de salud. Con independencia de lo que se haga desde los servicios de salud, las familias, los grupos sociales y las personas realizan cotidianamente mucho por su propia salud. Su estado anímico, su confianza, la forma de convivencia con los demás, son formas de construir salud que terminan reflejándose en los indicadores de mortalidad, pero que tienen una expresión independiente en el bienestar de esa sociedad.

La desocupación puede contarse, en consecuencia, como un auténtico "mal de la época".

Consulte a su médico.

Estado de coma

Estado de coma




El estado de coma es un trastorno en el cual la persona parece dormida, es incapaz de despertarse, sin reacción y sólo es capaz de responder a estímulos enérgicos con algunos reflejos de evitación. Cuando el coma es muy profundo no aparece ninguna respuesta al dolor.


Menu

1 . Causas
2 . Tratamiento




Una persona conserva su conciencia cuando es capaz de conocerse a sí mismo y al ambiente el que se encuentra, cuando piensa claramente y en forma rápida.



El grado en el que puede resultar afectado presenta diferentes formas. Se dice que está confuso cuando el compromiso es leve, manifestándose sólo por una incompetencia para pensar con la claridad y rapidez habituales. Si el compromiso es mayor, está semidormido, pero se despierta rápidamente ante estímulos y con movimientos defensivos. En caso de profundizarse aun más, se denomina estupor, donde la persona sólo ante estímulos vigorosos es capaz de despertarse con respuestas sin sentido y lentas. Finalmente, llega al coma si continúa progresando el trastorno.





Causas



El hecho de que una persona se encuentre o no en estado de conciencia va a depender de que todos los impulsos nerviosos sensitivos puedan ser integrados a nivel del sistema nervioso central para comprender todo lo relacionado a sí mismo y con el ambiente que lo rodea. Cualquier causa capaz de alterar dicha función puede llevar a un estado de coma de la persona.



Las causas capaces de llevar a una persona a un estado de coma pueden ser divididas en dos grandes grupos, las de tipo neurológicas y las tóxicas-metabólicas.


Las de tipo metabólicas afectan directamente la función de las células cerebrales, entre las más frecuentes se destacan los cuadros de hipoglucemia, desequilibrios hormonales en diabéticos, déficit de potasio y de vitaminas, trastornos hepáticos (acumulación de amonio).




Las intoxicaciones por medicamentos como barbitúricos, fenitoína y glutetimida son muy comunes. El alcohol es un tóxico muy frecuente, sobre todo por el gran consumo de bebidas alcohólicas en personas jóvenes.



El golpe de calor o la hipotermia, como causa físicas, no son raras de presentarse.

Las causas de tipo neurológicas son múltiples, destacándose las hemorragias o infartos cerebrales, tumores, infecciones (meningitis, encefalitis), epilepsia y los traumatismos



Tratamiento



Tanto el coma como cualquier alteración del nivel de conciencia deben ser consideradas como cuadros clínicos de suma gravedad, verdaderas urgencias médicas, ya que de no tomarse una medida que revierta el cuadro puede terminar con la vida de la persona.



En un primer momento debe corroborarse el estado de las vías respiratorias, inspeccionando que no exista algún elemento que impida el pasaje del aire. De ser posible podrá colocarse a la persona de costado para evitar la aspiración de secreciones o vómitos hacia los pulmones.



El control y la corrección de las alteraciones del sistema cardiovascular es de vital importancia para asegurar el aporte sanguíneo y de oxígeno a los distintos órganos.

En caso de responder a un trastorno neurológico, el tratamiento se volcará específicamente a revertirlo y corregir y prevenir sus complicaciones.

Cuando el coma es producto de una intoxicación, las medidas estarán orientadas a la eliminación del tóxico responsable o de su efecto.


La Tricomoniasis

La Tricomoniasis




La tricomoniasis es una infección ocasionada por la Trichomona vaginalis, parásito que se encuentra a nivel del tracto genital y urinario tanto del hombre como de la mujer.

Es más frecuente en las mujeres, en quienes es una causa frecuente de vaginitis, uretritis y tal vez de cistitis y, esporádicamente, afecta al hombre ocasionando un cuadro de uretritis o prostatitis.


Menu

1 . Cuadro clínico
2 . Tratamiento




Alrededor del 20% de las mujeres en edad fértil son portadoras del parásito, pero sólo en algunas de ellas aparecen manifestaciones clínicas. En los hombres constituye el 5 al 10% de las causas de prostatitis. En éstos últimos, muchos casos no son diagnosticados, porque en ellos la infección es generalmente leve o no produce molestia alguna.



En cuanto a la transmisión del parásito, se considera que es de tipo sexual; esta teoría se afirma en el hecho de que la edad de mayor incidencia es entre los 20 y los 40 años y por asociarse muy frecuentemente con la gonorrea. El contagio a través de objetos húmedos como esponjas y toallas utilizadas por la persona enferma, también representan una vía potencial de transmisión del parásito.

Cuadro clínico
En la mujer, la infección puede no producir ningún síntoma o cursar con abundante eliminación de un flujo genital amarillento verdoso, maloliente, espumoso, asociado a molestias e irritación de la vagina, vulva y parte superior e interna de los muslos.




La picazón y la sensación de escozor y quemazón en la zona afectada son signos frecuentes de encontrar. También pueden manifestar aumento en la frecuencia de las micciones y dolor o ardor al orinar y durante las relaciones sexuales. El cuello del útero y las paredes de la vagina pueden presentar buen aspecto, pero más frecuentemente presentan un punteado rojizo con "aspecto de fresa". El malestar general y la fiebre suelen estar ausentes.



En el hombre, la infección suele no ser detectable, pero en algunos casos pueden eliminar un flujo por la uretra, espumoso con gran dificultad para orinar, principalmente durante las primeras horas de la mañana.



Tratamiento



El medicamento de elección para el tratamiento de la tricomoniasis es el metronidazol, el cual presenta un índice de curación de alrededor del 95% de las mujeres, siempre que el tratamiento sea extensivo a la pareja. Su forma de administración es tomando comprimidos tres veces al día, asociado con la aplicación de óvulos vaginales por las noches, ambos por un tiempo de diez días. En el hombre, se dan comprimidos dos veces por día durante siete días.

El tinidazol es un medicamento alternativo, administrándose durante tres días.

Ambos medicamentos pueden producir efectos secundarios muy molestos si durante la toma de los mismos se ingieren bebidas alcohólicas, por lo que deben ser evitadas.

Consulte a su médico.

Fabrican un lente que no necesita limpiarse en dos meses


Fabrican un lente que no necesita limpiarse en dos meses




Todos los usuarios de lentes saben lo pesado que resulta realizar los enjuagues para desinfectarlos cada vez que se colocan o retiran. Pero el fin de esta ocupación esta cerca. Un equipo de investigadores ha desarrollado un nuevo tipo de lente de contacto que no necesita limpiarse durante dos meses.




La investigación se ha realizado con conejos, cuyos ojos son muy próximos fisiológicamente a los de los humanos. La nuevo lente con el que se experimentó está constituido por una fina capa de selenio, un elemento que se encuentra de forma natural en algunas plantas y alimentos que consumimos. Esta capa elimina las bacterias que tienden a anidar en las lentes de contacto, obligando al usuario a desinfectarlas cada vez que se las pone y se las quita.



El selenio acaba con las bacterias de forma natural, al igual que lo hace el sistema inmunológico de nuestro organismo. “De esta forma, pudimos utilizar las lentes en los ojos de los conejos durante dos meses sin necesidad de desinfectarlas y sin provocar ninguna lesión ocular”, explica uno de los autores del trabajo, en Texas.


Los resultados de este hallazgo se han presentado durante la última reunión anual de la Sociedad Química Americana.




Los investigadores insisten en que el selenio empleado para desarrollar este nuevo tipo de lentes es totalmente inocuo para el organismo: “La cantidad presente en la lente sería el 0,1 por ciento de lo que se consume en una comida normal. Estamos hablando de cantidades minúsculas”, exponen los científicos.



Además, dotar a la lente de la capa de selenio es tan fácil como sumergirla en una solución durante unos minutos y en seguida, la sustancia se acopla al lente. Esta capa permanecerá en la lente durante al menos dos años, según los científicos.

Todavía habrá que esperar dos años hasta que estos “lentes limpios” lleguen al consumidor, tras pasar las pruebas de seguridad necesarias para que la FDA (agencia del control de medicamentos estadounidense) del visto bueno. Sin embargo, este hallazgo es sólo la punta del iceberg de todas las investigaciones realizadas por el equipo de Reid, que ahora trabaja sobre las demás aplicaciones del selenio en la prevención de cataratas secundarias e incluso en la inactivación del virus del sida.

Niños diabeticos

Niños diabeticos




La diabetes es una enfermedad del sistema endocrino, de origen genético, que puede manifestarse de dos formas diferentes. La Diabetes Mellitus -también denominada "Diabetes Tipo I" y conocida como "insulino-dependiente"- aparece con mayor frecuencia en la infancia o adolescencia, pero puede ser diagnosticada hasta los 30 años. En este caso, el problema es causado por una insuficiente producción de insulina, lo que provoca una defectuosa utilización de los hidratos de carbono por el organismo.


1 . Convivir con ella




La insulina es una hormona segregada por el páncreas, que mantiene constante el nivel de glucosa en sangre, regulando así el metabolismo de los hidratos de carbono. Un descenso en su producción provoca la acumulación de glucosa en la sangre y aumenta su concentración en la orina: esto es lo que se denomina una hiperglucemia que, además de generar la producción de gran cantidad de orina, puede presentar síntomas de visión borrosa, fatiga y náuseas.



Un tratamiento inadecuado de la hiperglucemia durante un período prolongado de tiempo puede originar problemas serios al organismo: complicaciones vasculares que pueden provocar una ateroesclerosis, alteraciones en la retina (retinopatía), enfermedad del riñón (nefropatía), distorsiones de la sensibilidad en alguna parte del cuerpo (mononeuropatías), especialmente en las extremidades (polineuropatías), úlceras en los pies, problemas articulares y riesgos altos de infecciones.


De allí la necesidad, en estos pacientes, de recurrir a la aplicación artificial de insulina durante toda la vida. Aplicación que debe tener la cantidad exacta que necesita el organismo, el que a su vez presenta alteraciones en esta necesidad (por los ritmos de actividad física, por ejemplo). De modo que la dosis de insulina se mueve dentro de unos delgados límites que van de la hiper a la hipoglucemia, ésta última tanto o más preocupante que la primera por la rapidez con que puede causar daños en el organismo.




Compréndase ahora la importancia de que los niños reconozcan los síntomas de un ataque de hipoglucemia mientras éste está ocurriendo, que sepan qué hacer inmediatamente, y otras cuestiones de importancia vital para ellos.



Convivir con ella



Para los niños, como bien puede suponerse, haber nacido "insulino-dependientes" no es algo con lo que sea fácil convivir. Por ello, desde temprana edad, aprenden a inyectarse el dedo y el brazo, para poder hacerse controles periódicos de glucemia y suministrarse solos la insulina.



Es importante que además de practicar los controles de glucemia y la aplicación de insulina, participen de charlas con nutricionistas, profesores de educación física, psicólogos, podólogos y otros profesionales quienes, cada uno desde su disciplina, contribuyen a que los niños estén cada vez mejor informados para poder controlar su enfermedad.



Durante la convivencia deben tener la posibilidad de expresar y compartir con los demás algunos de los problemas con los que se encuentran a diario. Los más niños lo hacen a través de dibujos y otras técnicas de expresión plástica tanto en sus hogares como en su s colegios.

Seguramente, el simple hecho de expresar, compartir y crear sea para estos niños una ocasión más para demostrar que una persona puede convivir con ésta u otras patologías sin por ello sentirse impedido de desarrollarse plenamente, en lo individual y en lo social.

Faringitis

Faringitis




La faringitis es una enfermedad inflamatoria de la mucosa que reviste la faringe y que se manifiesta por enrojecimiento e hinchazón de la misma. Esta afección a menudo se extiende también a las amígdalas, denominándose faringoamigdalitis.


1 . Cuadro Clínico




Generalmente, es una infección viral la que comienza el ataque, predisponiendo a la colonización e infección por bacterias.



Los virus implicados con mayor frecuencia son los rinovirus, coronavirus, adenovirus, influenza y parainfluenza. Entre las bacterias se destacan el estreptococo beta hemolítico, neumococo, mycoplasma neuminiae, estafilococo aureus y el haemophylus influenza.



La puerta de entrada es la oral, por la vehiculización de los agentes causales a través de las gotas de flügge, es decir, las pequeñas gotas que las personas eliminan en forma de una lluvia invisible al hablar, toser o estornudar.


La faringoamigdalitis es una de las infecciones más comunes en niños entre los 4 y los 15 años, fundamentalmente en los primeros años escolares.

Estres postraumatico

Estres postraumatico




¿Ha pasado usted por una experiencia traumatizante y de mucho peligro? Si esto le ha sucedido a usted o alguien de su entorno, es probable que hayan quedado secuelas que pueden causar un gran sufrimiento y deteriorar la calidad de vida.


Menu

1 . Trastorno de Estrés Postraumático
2 . ¿Qué se puede hacer?





Pero, ¿cómo saber si está en esa situación? A pesar de que se trata de un trastorno que requiere diagnóstico médico, los especialistas ofrecen este simple test para orientarlo hacia esa consulta. Sólo marque a continuación los problemas que reconozca en usted u otra persona:



• Siento que la horrible experiencia que tuve está ocurriendo otra vez.
• Esta sensación me viene a menudo sin que me de cuenta.
• Tengo pesadillas y recuerdos horribles de lo que sucedió.
• Me mantengo lejos de los lugares que me recuerdan lo que pasó.
• Me sobresalto y me siento muy mal cuando algo me sucede sin previo aviso.
• Me cuesta mucho trabajo confiar en la gente o acercarme a otras personas.
• Me enojo con facilidad.
• Me siento culpable porque otras personas murieron y yo sobreviví.
• Me cuesta trabajo dormir y mis músculos se sienten tensos.



Si usted marcó más de uno de estos síntomas, puede ser que padezca de Trastorno de Estrés Postraumático. Lea atentamente este artículo y sepa cómo puede obtener ayuda para usted, un familiar o un amigo. Aunque quien ha pasado por esta experiencia cree que ya nunca volverá a sentirse bien, una terapia puede ayudarlo a mejorar y vivir como antes.



Trastorno de Estrés Postraumático



El Trastorno de es una enfermedad real que necesita tratamiento. Las personas que viven una experiencia terrible y aterrorizante pueden padecer este trastorno y, por desconocimiento, sufrir largos años con esta enfermedad sin pedir auxilio médico. Afortunadamente, el estrés postraumático se puede tratar con medicamentos y terapia con gran éxito. Una persona puede sufrir de estrés postraumático después de:


-Ser víctima de una violación o abuso sexual.
-Ser golpeado o herido por un miembro de su familia.
-Ser víctima de un acto de violencia.-r de un accidente aéreo o automovilístico.
-Un huracán, tornado o incendio.
-Estar en una guerra.
-Estar en una situación en la que pensó que lo iban a matar.
-También después de haber presenciado cualquiera de los eventos anteriores




Quien padece un estrés postraumático a menudo tiene pesadillas o pensamientos aterrorizantes sobre la terrible experiencia que tuvo. Trata de mantenerse alejado de cualquier cosa que le recuerde ese momento tan horrible. Puede ser que se sienta enojado y que no le importe nadie o no pueda confiar en otras personas. Siempre está a la defensiva, pendiente a cualquier peligro. Se siente muy mal cuando pasa algo que lo toma por sorpresa.



¿Qué se puede hacer?



En la mayoría de las personas, el estrés postraumático comienza dentro de los primeros tres meses después de la experiencia traumatizante. En otras personas, las señales de estrés postraumático tardan años en manifestarse. Le puede ocurrir a personas de todas las edades, incluso a los niños pequeños.



Algunas personas mejoran en lapsos cortos de tiempo, por ejemplo en seis meses, mientras que otras pueden tardar mucho más en mejorarse.



Es frecuente que quien padece estrés postraumático se pregunte: ¿Soy yo la única persona con esta enfermedad? La respuesta es: no!. Es importante que sepa estos datos para poder tomar alguna iniciativa que lo ayude a mejorar:



-Hable con su médico sobre la experiencia terrible y lo que usted siente. Dígale a su médico si tiene recuerdos que le atemorizan, se siente deprimido, sufre de insomnio o se enoja demasiado. Dígale también si estos problemas no le permiten cumplir con sus actividades cotidianas y vivir una vida normal.
-Pídale a su médico que lo examine para asegurarse de que no tiene otra enfermedad diferente.
-Si su médico no ha recibido estos cursos especiales, pídale que le proporcione el nombre de otro médico o consejero que sí lo haya hecho.

Estos profesionales pueden darle medicinas para ayudarle a que no se sienta atemorizado o tenso. Pero las medicinas pueden tomar varias semanas en surtir efecto. Muchas veces será necesaria una terapia psicológica que puede ayudar a sobrevivir su terrible experiencia.


La hipocondría

La hipocondría




La hipocondría se define como una "preocupación excesiva por la salud". El hipocondríaco cree padecer una enfermedad física y por más pruebas médicas que le descarten su convicción sigue con su creencia. También podemos clasificar como hipocondríaco aquel que teme tener una enfermedad, con lo cual continuamente está escuchando su cuerpo a la espera de sufrirla.




Los hipocondríacos suelen desarrollar una gran dependencia con sus médicos a los que continuamente van a ver para que nuevamente les chequeen su cuerpo en búsqueda de cualquier justificación en clave de enfermedad para esos síntomas que muestran.


Si el médico que les visita parece poco interesado en encontrar respuesta física a su dolencia, continuará la búsqueda hasta otros médicos que nuevamente con sus chequeos puedan encontrar el mal. Están tan convencidos de su dolencia que a pesar de todas las explicaciones médicas recibidas para convencerles de que no hay evidencia de mal, seguirán buscando "su enfermedad".




El hipocondríaco interpreta incorrectamente sus síntomas corporales manteniéndose hipervigilante y expectante en relación a su cuerpo. La sospecha de enfermedad les lleva a estar constantemente vigilando su cuerpo.



El proceso a través del cual parece desarrollarse el trastorno hipocondríaco tiene su origen en experiencias previas que tienen que ver con enfermedades ya sea del propio sujeto o de algún familiar cercano. Por ejemplo podemos encontrar una enfermedad mal curada por error médico, muerte de algún familiar por no haberse hecho el diagnóstico de su padecimiento a tiempo, etc...



A partir de esta experiencia se forman una serie de creencias irracionales acerca de la salud en general. Por ejemplo pensar que los cambios corporales son una señal de alarma, de que algo va mal. Estas creencias pueden mantenerse en estado inactivo hasta que el simple hecho de percibir un síntoma físico nunca antes percibido les activa o moviliza la creencia.

Como el criterio que rige al sujeto hipocondríaco es disfuncional atenderá a aquellas señales que confirmen en su creencia la idea de enfermedad ignorando todas aquellas explicaciones racionales que irían a la negación de la enfermedad. La cadena de elementos precipitará una emoción negativa: la ansiedad por la propia salud que se manifestará en todos los niveles haciendo al sujeto hipervigilante de su propio cuerpo. Es un círculo que no es posible romper al conocer la no enfermedad, porque la duda y el temor siempre están presentes en el hipocondríaco.

Consulte a un especialista.

Maquillaje permanente

Maquillaje permanente




Muchas personas usan tatuajes en su piel, anteriormente esto se relacionaba con pandilleros o personas con estilos de vida alternos, hoy en día es común en todos los círculos. El maquillaje permanente es básicamente un tatuaje.


Menu

1 . ¿Como se hace?
2 . ¿Es usted buen candidato para el maquillaje permanente?
3 . Edad
4 . Dolor y contradicciones
5 . Maquillaje Permanente
6 . En conclusión




Podemos decir que hay dos tipos de maquillaje permanente el cosmético con el que posiblemente está más relacionada: cejas, labios, delineador (inferior y superior), camuflaje de ciertos tipos de cicatrices y cobertura de tatuajes.



El maquillaje permanente también se usa con fines correctivos tales como para personas que han sufrido accidentes, por ejemplo personas que han perdido las cejas, o sufrido daños en los labios, en estos casos el maquillaje permanente corrige estos problemas y literalmente mejora las condiciones de vida de estas personas.



¿Como se hace?



El maquillaje permanente es generalmente realizado por una especialista que puede ser esteticista o maquilladora con esta especialidad o ciertas enfermeras y médicos. Se usan varios procedimientos entre ellas las tradicionales maquinas de tatuajes, también plumas especiales y herramientas manuales. Estas maquinas e instrumentos ponen pigmentos de los colores deseados bajo la piel.


La duración de los procedimientos varia dependiendo de los que sé este tratando generalmente desde 20 minutos hasta dos horas o más. Los procedimientos correctivos necesitan mas tiempo.





¿Es usted buen candidato para el maquillaje permanente?



¿Tiene tendencia a manchas en la piel? Las personas con tendencias a desarrollar manchas en la piel no son buenas candidatas para el maquillaje permanente. El maquillaje permanente puede irritar la piel y causar decoloraciones o hiper-pigmentaciones.



Si se expone al sol o las maquinas bronceadoras el área alrededor del tatuaje puede decolorarse o hiperpigmentarse.


Edad



Las personas jóvenes generalmente no son los candidatos ideales para esto. La asociación de profesionales de maquillaje permanente, no lo aconseja para personas menores de 35 años porque generalmente antes de esta edad no se necesita mucho maquillaje. Los expertos añaden a esta recomendación los cambios constantes en la moda y a veces en el estilo de vida antes de los 35.



Dolor y contradicciones



El procedimiento es relativamente seguro pero existen riesgos mínimos de infección y contaminación si los instrumentos no estas estérilizados por lo que es importante ir a un buen profesional. Generalmente las áreas tratadas pueden experimentar inflamación y un poco de dolor por varios días después del tratamiento. Esto desaparece sin dejar huella.


Maquillaje Permanente



El procedimiento como su nombre lo indica es permanente, si no le gusta la forma, no puede eliminarse solo modificarse.

En conclusión

El maquillaje permanente puede ser ideal para ciertos estilos de vida, para personas que han sufrido accidentes o tienen formas de cejas o labios que necesitan corrección. Es un procedimiento con muchas ventajas para corregir y mejorar su imagen y una opción a ciertos pasos del maquillaje tradicional. Si desea usar el maquillaje permanente para corregir problemas es una buena opción, si lo desea solo para no tener que maquillarse todos los días le recomendamos pensarlo muy bien porque es permanente.

Consulte a un especialista.

Niños en forma

Niños en forma




Acostumbrar a sus hijos a hacer deporte es uno de los mejores regalos que puede hacerles: les ayuda a desarrollarse física y mentalmente, a estar sanos, a relacionarse mejor y a evitar problemas en la adolescencia. La clave: que se diviertan haciendo ejercicio.


Menu

1 . Un regalo para su salud
2 . ¿Qué deporte escoger?
3 . ¿Cuándo empezar?
4 . Dónde y con qué frecuencia
5 . El agua
6 . Yoga para niños
7 . Aeróbic infantil




Igual que los adultos, cada niño debe encontrar su deporte ideal. Muchos pequeños tienen verdadero pánico a la clase de gimnasia porque se sienten torpes o gorditos. En estos casos hay que buscar una actividad física en la que se desenvuelvan bien para que su autoestima aumente y vayan perdiéndole miedo al deporte. Hacer deporte con papá y mamá les ayudará a asimilar ese hábito como algo normal y necesario.


Un regalo para su salud



Si inicias a su hijo desde pequeño en la práctica deportiva le estará haciendo un gran regalo a su salud. Si su niño es débil, miedoso o tímido, hacer deporte le ayudará tener confianza en sí mismo, a relacionarse con los demás e incluso a superar o controlar mejor enfermedades como el asma. Una actividad física adaptada puede ayudar a un niño con problemas a relacionarse mejor con su entorno y a disfrutar de su cuerpo.


¿Qué deporte escoger?



Todo depende de la personalidad, los gustos de su hijo y lo que le conviene. Según los especialistas en el tema, la elección del deporte debe hacerse a medias entre el niño y los padres. “A un niño tímido le vendrá bien un deporte de equipo, a uno perezoso, un deporte individual que le obligue a esforzarse”.



Cada vez se escogen menos los deportes por sexos, aunque la mayoría de las niñas se decantan por la gimnasia rítmica y los niños por el fútbol. “Lo importante es que los padres intenten inculcarles el hábito del deporte, no convertirles en estrellas del fútbol o la gimnasia ni volcar en ellos sus propias frustraciones”. “Tampoco es bueno ni útil castigar a los niños con no hacer deporte cuando suspenden. El que un niño no estudie no depende de que juegue al fútbol dos veces en semana, hay que buscar las cusas por otro lado”, afirman los expertos.



También hay que tener en cuenta las características físicas y psicológicas de su hijo. Si tiene algún problema de salud o usted duda sobre cuál es la actividad que más le conviene, consulte antes a su pediatra y luego a los monitores deportivos.



¿Cuándo empezar?



No existe una edad establecida. Hay bebés que nadan o niños que a los dos años montan a caballo, aunque se trata más de desarrollo de la motricidad y la coordinación que de verdadero deporte.


Antes de los cinco años los niños no están del todo formados físicamente, por lo que a estas edades lo importante es que, más que practicarlo, se familiaricen con un deporte, un medio (agua, campo, mar), que aprendan a dominar su cuerpo y a relacionarse con otros niños. Las clases de psicomotricidad y predeporte son excelente para que los pequeños vayan desarrollando estas capacidades, sobre todo si se trata de niños miedosos o con problemas de motricidad. Según los expertos “las clases de psicomotricidad son recomendables entre los 2 y los 4 años, edad en al que pueden iniciar el predeporte”.




A partir de los 6 ó 7 años el niño ya está preparado físicamente para hacer deporte, edad que también señalan como la adecuada para escoger una actividad específica. “Lo recomendable es que practiquen varios deportes, en el colegio, extraescolarmente, con sus padres”. Entre los 7 y los 13 su capacidad de aprendizaje y entrenamiento es increíble y progresan a pasos agigantados. Su capacidad aeróbica ya es como la de un adulto. Durante este período también sienten un gran interés por el resultado de sus esfuerzos, descubren que el deporte les hace fuertes, les revaloriza frente a los demás y les ayuda a canalizar muchas emociones.



A partir de los 11 ó 12 años su hijo comienza a tener una idea más clara de lo que significa el deporte y puede fijarse metas a largo plazo. La adolescencia supone la madurez respecto a la actividad física pero es también la época en la más deserciones se producen (estudios, amigos, diversión...). Pero si no abandonan, ésta es la etapa de mayor rendimiento en muchas categorías deportivas, sobre todo en la competición.



Dónde y con qué frecuencia



El parque, la calle o el campo son lugares donde su hijo puede jugar y hacer ejercicio. En el colegio, un gimnasio o un polideportivo puede comenzar a practicar alguna actividad de forma guiada y sistemática. Lo más fácil suele ser el colegio, donde siempre hay numerosas actividades deportivas extraescolares.



Los más pequeños no deben hacer más de tres o cuatro horas extraescolares de ejercicio a la semana, tal como señalan los expertos. Si su hijo dedica mucho tiempo al deporte, procure que sea realizando una actividad controlada y dirigida por una persona cualificada y en un lugar apropiado.



Ahora los niños tienen mucho más donde elegir en los que a actividades deportivas se refiere. Aquí tiene tres opciones muy recomendables:


El agua



El agua es un medio sumamente placentero para los más pequeños, les ofrece sensaciones tan gratificantes como las que sentían en el vientre de la madre. Muchos gimnasios, centros deportivos o de salud cuentan con piscinas aptas para los bebés. A partir de los cinco meses, los bebés pueden obtener grandes beneficios psicomotrices de esta actividad. Es un medio ideal para niños con problemas de respiración y de hiperactividad. También está aconsejado para bebés con algún tipo de minusvalía. La participación de los padres es fundamental para que el niño pueda sentirse a gusto en el agua.



Yoga para niños



Es una disciplina apta para los pequeños, muy recomendable para aquellos que son muy nerviosos o hiperactivos ya que ayuda a relajar y controlar mejor el organismo. De hecho, algunos ejercicios están especialmente indicados para niños. Practicar el yoga como si fuera un juego puede ayudarles a relajarse y a ampliar su capacidad de concentración.

Aeróbic infantil

Clases colectivas en las que se combinan juegos, ejercicios de psicomotricidad y trabajo aeróbico de bajo impacto al ritmo de la música. Se enseñan los pasos básicos del aeróbic de una forma divertida y adaptada a las posibilidades de los pequeños.