domingo, 11 de enero de 2009

FIN DE SEMANA DE LUJO

FIN DE SEMANA DE LUJO
Escrito por: Antonio De Valdés

Amigos, promete ser un fin de semana espectacular en la NFL con los juegos divisionales y aunque es cierto que todos los locales van de favoritos, no se puede descartar a los equipos que llegan motivados luego de ganar la semana anterior… Por Televisa tendremos el sábado Arizona vs Carolina a las 19 horas y el domingo dos rivales del Este de la Nacional, Filadelfia contra Gigantes, al mediodía… En la Americana también hay espléndidos duelos: El sábado Baltimore visita a Tennessee y el domingo San Diego a Pittsburgh…

Y como siempre les invitamos a que participen en 1N ¿Cuales son sus favoritos para los partidos de sábado y domingo en la NFL?…

Saludos a todos los que nos acompañan en el blog y hoy en especial para EF ACOSTA… Por supuesto que Dios mediante ahí estaremos en las transmisiones de Televisa en el fin de semana y muy pendientes por la apuesta de Schutz y Vanessa, porque si gana Filadelfia Memo se tendrá que rapar… Que tengan un estupendo fin de semana…

¿DÓNDE ESTÁ EL MEDIO ORIENTE?

¿DÓNDE ESTÁ EL MEDIO ORIENTE?
Escrito por: Nicolás Alvarado
A propósito de mi post anterior, muchos me han acusado de ignorancia geográfica, al señalarme que Marruecos y Egipto no pertenecen al Medio Oriente. No refuto la acusación, en gran medida porque, dado que el mapamundi ya no se parece demasiado al que estudié en la primaria, ignoro en efecto los nombres y límites de muchos nuevos países. Me gustaría, sin embargo, hacer aquí una precisión (que quizás me lleve -¡qué remedio!- a nuevas imprecisiones) sobre la definición exacta del término Medio Oriente.Comencemos por decir que Medio Oriente no es, en estricto sentido, una noción geográfica: en ningún atlas encontraremos una región así denominada. Se trata, entonces, de una noción política y cultural, acuñada en la segunda mitad del siglo XIX por los ingleses, a fin de distinguir lo que entonces se conocía también como Near East (Oriente cercano) del Far East (Extremo Oriente).

La primera definición geográfica de Medio Oriente la hizo el estratega naval estadounidense Alfred Thayer Mahan, de acuerdo a quien los países “del Medio Oriente” eran aquellos que circundan el Golfo Pérsico: los actuales Irán, Irak, Arabia Saudita, Qatar, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos y Omán. Con el tiempo, sin embargo, se ha dado en añadir países a la lista a partir de diversos criterios históricos, políticos, económicos y culturales. Así, el Middle East Institute, o Instituto del Medio Oriente, fundado en Washington en 1946, suma a los anteriores Afganistán, Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Egipto, Georgia, Israel, Jordania, Kazajstán, Kirguistán, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, los territorios palestinos, Pakistán, Siria, Sudán, Tayikistán, Túnez, Turkmenistán, Turquía, Uzbekistán, Yemen y Yibuti. (Como puede verse, aquí es manifiesta la inclusión de países del norte de África, acaso en razón del establecimiento en El Cairo del llamado Comando Militar del Medio Oriente por parte de los ingleses a fines de los años 30.) Ya en un terreno estrictamente político, el Grupo de los 8 observa la misma lista, aunque denomina este vasto territorio “Medio Oriente Ampliado y Norte de África”.

En todo caso, vale concebir la región como una sola, en virtud de ciertas identidades culturales entre los países que la componen: es en esta zona donde vieron la luz las civilizaciones más antiguas, así como las principales religiones, y, además, sus naciones comparten mucha historia común, dado que casi todas pertenecieron al Imperio Otomano, que se extendía de Argel a Bagdad y cuya caída final no se produjo sino hasta 1923.

Por cierto, con el fragor decembrino se me olvidó listar uno de los libros recomendados. Aquí les va, además de una disculpa y el anuncio de que el lunes regreso a la chamba. Feliz 2009.

Amor en el Super Bowl

Amor en el Super Bowl
Escrito por: Daniela Escalante

Encontrar amor puede ser una tarea dificil, es por esto que muchas veces es necesario usar mètodos creativos para conocer a nuestra media naranja. Tal es el caso de Amy Borowsky.

Esta joven de pelo castaño mide 1.70 metros, pesa 50 kilos, vive en Nueva York y tiene una meta: encontrar al amor de su vida anunciàndose en un commercial en el Super Bowl. Amy ha decido promoverse a nivel masivo y quiere comprar un espacio publicitario para que su hombre perfecto, estè en donde estè, la vea, se enamore, la busque y vivan felices para siempre. El problema es que necesita 3 millones de dòlares para lograrlo. Para esto diseñò una pàgina de internet llamada superbowlsinglegirl.com (o la chica soltera del super bowl) donde quien quiera apoyar a su causa puede hacer una contribuciòn econòmica. De los 3 millones de dòlares que necesita ha recibido $5,655.

Las donaciones pueden ser tan pequeñas como de 10 dòlares. Sin embargo si haces una donaciòn generosa de 10,000 dòlares recibiràs una invitaciòn a su boda.

La direcciòn es www.superbowlsinglegirl.com

¿Què opinan?

Los dejo con un abrazo grande.

Windows 7 Beta

Windows 7 Beta
Escrito por: Daniela Escalante


La feria internacional de electrónicos para el consumidor arrancó la noche de ayer en la ciudad de Las Vegas. Después de tanta expectativa, las empresas más importantes en el mundo de la tecnología dieron a conocer sus planes para este 2009. Una de las revelaciones más importantes fue la de Microsoft.

Presentaron su nueva versión de Windows, Windows 7, que des la versión mejorada de Windows Vista. Lo atractivo de este proyecto es que va a estar disponible en su versión Beta a partir de este viernes como descarga gratuita. El objetivo es que los desarrolladores de software descarguen esta versión y hagan sus críticas para desarrollar un producto de máxima calidad.

Una vez que este proceso de prueba haya terminado, el producto final va a ser lanzado al mercado. Esta propuesta es novedosa ya que exponen al producto a un período de crítica para corregir y mejorarlo.

Si bien esta versión está disponible en la página oficial de Microsoft, no está diseñada para el usuario común y corriente. Esta versión gratuita es solamente para los desarrolladores y una vez que hayan terminado con el proceso de retroalimentación, preparan el producto final que se podrá adquirir como cualquier otro Window s en las tiendas especializadas o en Internet.

El director general de Microsoft, Steve Ballmer, dice que esta versión tiene todos los ingredientes correctos: simplicidad, confiabilidad y velocidad.

Para los que quieran saber màs detalles, les adjunto una fracciòn del comunicado de prensa de Microsoft que habla de este producto:

La disponibilidad de esta primera versión beta –en formato técnico- forma parte de la agenda de liberación de nuevos productos que fue anunciada durante el lanzamiento de Windows Vista, es decir al momento de presentar Windows Vista se habló de que en 3 años se estaría liberando una nueva versión de sistema operativo, por lo que, de acuerdo al compromiso establecido y para ir de acuerdo al ciclo normal de liberación de software es necesario ir entregando versiones beta a desarrolladores y profesionales de tecnología con tiempo suficiente para obtener su retroalimentación y trabajar en un sistema operativo que se adapte a las necesidades de los usuarios.

A partir de hoy, los desarrolladores miembros de MSDN, TechBeta y TechNet podrán descargar la primera versión beta de Windows 7, el sistema operativo de próxima generación de Microsoft para la computadora personal (PC). Los clientes que deseen evaluar la versión beta podrán hacerlo a partir del 9 de enero en www.microsoft.com/windows7.

“Sin duda estamos en un gran momento de innovaciones tecnológicas para el futuro, software como Windows 7 y servicios de Windows Live para el consumidor, representarán la nueva era digital, para la cual debemos prepararnos. Hoy tenemos Windows Vista, un sistema operativo mejorado que permite crear aplicaciones con una experiencia muy rica para el usuario y mejora la productividad tanto para el escritorio como para Internet y va preparando el camino para una futura adopción del sistema operativo, que está en etapa de desarrollo, ya que fue diseñado bajo la misma plataforma de Windows Vista, lo cual hará mucho más fácil la transición” comentó Carlos Perez Valdés, Director del grupo de Windows en Microsoft México.

Periodismo Independiente

Periodismo Independiente
Escrito por: Daniela Escalante

Una de las tantas cosas que permite el Internet es el periodismo independiente. Demotix es una nueva iniciativa en la web de Londres, está reinventando la manera de comunicar todas las noticias, está teniendo un impacto importante en el conflicto Israel/Palestina.

Lo que hace Demotix es abrir una plataforma donde los fotografos pueden subir sus imágenes. Después, los administradores del sitio escogen las mejores fotos y las venden a los medios. El 50% de las ganancias son para la página web y la otra mitad para el fotógrafo.

El voluntario sube sus imágenes con sus datos y además el programa registra el ip de la fuente de donde se suben las fotografías. Es el principio de Primero Tu Imagen (por la gente para la gente) a escala global y con una plataforma en Internet y ganancias económicas de por medio.

La filosofía de esta micro-empresa en-línea de información es crear un sistema sustentable donde no necesitas un capital muy grande para mantener una flota amplia de reporteros a nivel mundial. De esta manera todos somos reporteros potenciales que podemos recibir una retribución económica por el trabajo. Esto reduce los costos y además abre un espacio para varias perspectivas sobre un mismo hecho, proporcionando así una visión más amplia de los sucesos mundiales.
El contenido de las imágenes está bastante crudo. Sin embargo una de las ventajas de un sistema así es que no solamente se ve un lado de la historia. La dirección es www.demotix.com.

¡Feliz año! Gracias por estar pendientes siempre de este espacio.
Arouet: tienes toda la razón, la situación de censura en Inglaterra parece marcar un inicio de represión y control absoluto como la magnífica historia que cuenta George Orwell en su novela 1984. Es nuestra responsabilidad como ciudadanos internautas aprovechar el espacio de libertad al máximo. Esta pàgina de Demotix es un claro ejemplo que el Internet brinda una libertad tan amplia que asusta a las autoridades en algunos paìses y bajo algunas circumstancias. Aprovechèmosla.

Laptop por 100 dólares

Laptop por 100 dólares
Escrito por: Daniela Escalante

La organización OLPC (Una laptop por niño) se creo con el objetivo de dar oportunidades a niños con bajos recursos, logrando que a la larga todos los niños tuvieran acceso a una laptop. Fue fundada por Nicholas Negroponte y un grupo de veteranos del Media Lab de la Universidad de MIT.

Es una organización no gubernamental sin fines de lucro que desarrolló laptops de solo 100 dólares que cuentan con todo lo elemental que un niño necesita para recibir la educación necesaria. Necesita poca energía, tiene Internet inalámbrico y todas las funciones elementales que se necesitan en una computadora a nivel básico. La idea es involucrar a los gobiernos de cada país para que compre estas laptops y las reparta entre sus niños.

Los ciudadanos a pie también podemos contribuir con el proyecto visitando la página www.laptop.org/es/ (esta es la versión en español).

Lourdes, sra. Garcìa y D@vid: las computadoras para niños de bajos recursos de 100 dólares se venden en la página. Cuando compran una por 100 dólares, regalan otra igual a un niño de bajos recursos: compra una, regala una. Ahí van a encontrar toda la información que necesites. Los invito a que participen ya que es un proyecto precioso que puede ayudar mucho al desarrollo de los países de tercer mundo.

NOS ATACARON

NOS ATACARON
Escrito por: Carlos Loret de Mola

El fin de las vacaciones no permite espacios para la broma tradicional de la vuelta al trabajo. Nos han atacado de nuevo. Al gremio, y en particular, a quienes trabajamos en Televisa.

En la larga lista de atentados contra periodistas y medios de comunicación ya tenemos dos renglones: el de Amado Ramírez, asesinado en Guerrero y cuyo crimen sigue impune, y a partir de ayer despuecito de las ocho y media de la noche, el atentado contra las instalaciones de Televisa Monterrey.

Un grupo de personas armadas y encapuchadas a bordo de un vehículo en marcha lanzaron ráfagas de balazos (se encontraron en el lugar nueve casquillos, seis de los cuales impactaron contra el portón del edificio) y una granada de fragmentación, que afortunadamente no hirieron a ningún compañero, pero sí dejaron daños a las instalaciones.

Es un ataque a la libertad de expresión. Desde este espacio, nos solidarizamos con nuestros colegas y público de Nuevo León. El ataque contra ustedes lo es contra nosotros. Es contra toda la sociedad que cuando pierda su libertad de expresarse, lo habrá perdido todo y estará entonces totalmente secuestrada.

Y la autoridad… la autoridad… mmmmm… yo ya ni me esperanzo.

INTERLIGA EN MARCHA

INTERLIGA EN MARCHA
Escrito por: Antonio De Valdés

Amigos, el año futbolístico está ya en plena actividad con el torneo interliga que sacará a los representantes mexicanos que acompañarán al San Luis en la edición 2009 de la Copa Libertadores… Por lo pronto vimos ya un buen duelo en el clásico de clásicos que quedó empatado, al campeón Toluca rescatando un punto con muchas ausencias y con sus refuerzos tapatíos siendo claves y a un muy juvenil Pachuca logrando la primera goleada del año…

Como siempre les invitamos para que participen en 1N ¿Que equipos lograrán esos dos boletos para la Libertadores?…

Un abrazo para todos, deseándoles un 2009 lleno de salud… Felicidades…

4 ESCRITORES DE MEDIO ORIENTE

Escrito por: Nicolás Alvarado

sofia quart pregunta por escritores de Medio Oriente allende el Premio Nobel Orhan Pamuk, a quien ya ha leído, y yo le respondo desde la ignorancia, ya que me confieso poco conocedor de las literaturas no occidentales (cosa que mucho me reprocho). Se me ocurren, sin embargo, estos cuatro a quienes sí he leído y, cosa más importante, cuyos libros han sido traducidos al español:

1. Tahar Ben Jelloun (Marruecos, 1944): El primero en orden alfabético es también el primero en mis gustos. Escribe en francés pero su lengua materna es el árabe. Su literatura, sensual y misteriosa, abreva de la tradición islámica pero también del canon occidental. Recomiendo especialmente La noche del pecado (Alfaguara).

2. Etgar Keret (Israel, 1967): No soy particular devoto del tono casi adolescente de los cuentos de este escritor joven pero también es cierto que mi opinión parece ser minoritaria. La editorial Sexto Piso ha traducido al español sus libros Extrañando a Kissinger y Pizzería Kamikaze.

3. Naguib Mahfuz (Egipto, 1911-2006): Este autor se hizo famoso en nuestro país por dos razones: su designación como Premio Nobel y la película de Jorge Fons El callejón de los milagros, que traslada su novela homónima -editada por Planeta- a la ciudad de México. Cercano a Balzac en su concepción sociologista de la literatura, tiene muchos títulos traducidos al español.

4. Amos Oz (Israel, 1939): Acaso la voz más sólida de las letras israelíes y una de las más lúcidas. Narrador y ensayista dotado de una gentil pero certera ironía, entre sus libros más importantes se cuentan La caja negra (Siruela) y Una pantera en el sótano (FCE).