domingo, 11 de enero de 2009

¿DÓNDE ESTÁ EL MEDIO ORIENTE?

¿DÓNDE ESTÁ EL MEDIO ORIENTE?
Escrito por: Nicolás Alvarado
A propósito de mi post anterior, muchos me han acusado de ignorancia geográfica, al señalarme que Marruecos y Egipto no pertenecen al Medio Oriente. No refuto la acusación, en gran medida porque, dado que el mapamundi ya no se parece demasiado al que estudié en la primaria, ignoro en efecto los nombres y límites de muchos nuevos países. Me gustaría, sin embargo, hacer aquí una precisión (que quizás me lleve -¡qué remedio!- a nuevas imprecisiones) sobre la definición exacta del término Medio Oriente.Comencemos por decir que Medio Oriente no es, en estricto sentido, una noción geográfica: en ningún atlas encontraremos una región así denominada. Se trata, entonces, de una noción política y cultural, acuñada en la segunda mitad del siglo XIX por los ingleses, a fin de distinguir lo que entonces se conocía también como Near East (Oriente cercano) del Far East (Extremo Oriente).

La primera definición geográfica de Medio Oriente la hizo el estratega naval estadounidense Alfred Thayer Mahan, de acuerdo a quien los países “del Medio Oriente” eran aquellos que circundan el Golfo Pérsico: los actuales Irán, Irak, Arabia Saudita, Qatar, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos y Omán. Con el tiempo, sin embargo, se ha dado en añadir países a la lista a partir de diversos criterios históricos, políticos, económicos y culturales. Así, el Middle East Institute, o Instituto del Medio Oriente, fundado en Washington en 1946, suma a los anteriores Afganistán, Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Egipto, Georgia, Israel, Jordania, Kazajstán, Kirguistán, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, los territorios palestinos, Pakistán, Siria, Sudán, Tayikistán, Túnez, Turkmenistán, Turquía, Uzbekistán, Yemen y Yibuti. (Como puede verse, aquí es manifiesta la inclusión de países del norte de África, acaso en razón del establecimiento en El Cairo del llamado Comando Militar del Medio Oriente por parte de los ingleses a fines de los años 30.) Ya en un terreno estrictamente político, el Grupo de los 8 observa la misma lista, aunque denomina este vasto territorio “Medio Oriente Ampliado y Norte de África”.

En todo caso, vale concebir la región como una sola, en virtud de ciertas identidades culturales entre los países que la componen: es en esta zona donde vieron la luz las civilizaciones más antiguas, así como las principales religiones, y, además, sus naciones comparten mucha historia común, dado que casi todas pertenecieron al Imperio Otomano, que se extendía de Argel a Bagdad y cuya caída final no se produjo sino hasta 1923.

Por cierto, con el fragor decembrino se me olvidó listar uno de los libros recomendados. Aquí les va, además de una disculpa y el anuncio de que el lunes regreso a la chamba. Feliz 2009.

No hay comentarios: