domingo, 11 de enero de 2009

Periodismo Independiente

Periodismo Independiente
Escrito por: Daniela Escalante

Una de las tantas cosas que permite el Internet es el periodismo independiente. Demotix es una nueva iniciativa en la web de Londres, está reinventando la manera de comunicar todas las noticias, está teniendo un impacto importante en el conflicto Israel/Palestina.

Lo que hace Demotix es abrir una plataforma donde los fotografos pueden subir sus imágenes. Después, los administradores del sitio escogen las mejores fotos y las venden a los medios. El 50% de las ganancias son para la página web y la otra mitad para el fotógrafo.

El voluntario sube sus imágenes con sus datos y además el programa registra el ip de la fuente de donde se suben las fotografías. Es el principio de Primero Tu Imagen (por la gente para la gente) a escala global y con una plataforma en Internet y ganancias económicas de por medio.

La filosofía de esta micro-empresa en-línea de información es crear un sistema sustentable donde no necesitas un capital muy grande para mantener una flota amplia de reporteros a nivel mundial. De esta manera todos somos reporteros potenciales que podemos recibir una retribución económica por el trabajo. Esto reduce los costos y además abre un espacio para varias perspectivas sobre un mismo hecho, proporcionando así una visión más amplia de los sucesos mundiales.
El contenido de las imágenes está bastante crudo. Sin embargo una de las ventajas de un sistema así es que no solamente se ve un lado de la historia. La dirección es www.demotix.com.

¡Feliz año! Gracias por estar pendientes siempre de este espacio.
Arouet: tienes toda la razón, la situación de censura en Inglaterra parece marcar un inicio de represión y control absoluto como la magnífica historia que cuenta George Orwell en su novela 1984. Es nuestra responsabilidad como ciudadanos internautas aprovechar el espacio de libertad al máximo. Esta pàgina de Demotix es un claro ejemplo que el Internet brinda una libertad tan amplia que asusta a las autoridades en algunos paìses y bajo algunas circumstancias. Aprovechèmosla.

No hay comentarios: