sábado, 14 de febrero de 2009

Eligiendo al villano favorito

Escrito por: Enrique Campos Suárez

Es una actitud muy humana el tratar de encontrar para cada un problema, un responsable, incluso antes que las soluciones. Tiene que haber, siempre, alguien que la pague. Hoy el mundo está buscando al judas que causó la crisis mundial y el favorito del “pueblo financiero” es: Alan Greenspan.

Al ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos le achacan ser el responsable de bajar tanto las tasas de interés que se volvió un mal negocio prestar dinero y por ello los pobrecitos bancos tuvieron que encontrar más clientes, aunque fueran malos clientes, para colocar préstamos y hacer buenos negocios.

Le recriminan que después subió las tasas para combatir la inflación y entonces, los pobrecitos clientes de los pobrecitos bancos ya no pudieron pagar todos esos créditos que inocentemente pidieron.

Más allá de la responsabilidad que pueda tener la FED en la crisis, quemar en leña verde a una sola persona no permite explicar bien la crisis y, por lo tanto, diseñar los mecanismos para evitar otras más adelante.

En México también tenemos la lista de nuestros villanos favoritos, y en lo económico en el pensamiento popular el que domina el escenario es, por mucho, Carlos Salinas de Gortari. Ubicado a nivel del chupacabras, este ex presidente carga con todas las culpas de la crisis del 95. Y más allá de su evidente responsabilidad, tanto odio a este personaje nos nubla de encontrarle las mejores lecciones a esos días tan difíciles que pasamos.

¿Tiene usted villano favorito para echarle la culpa de la actual crisis mundial?

No hay comentarios: