martes, 12 de mayo de 2009

TU HISTORIA DE INFLUENZA

Escrito por: Carlos Loret de Mola

Tenemos abierta una entrada de este blog para colocar preguntas, dudas, miedos sobre la epidemia de influenza porcina, que vayan respondiendo los expertos que hemos ido presentando en Primero Noticias.

También las contestaciones de la UNAM y sus especialistas a las que consideran preguntas más frecuentes sobre esta enfermedad.

Pero ahora me gustaría convocarles para que nos cuenten aquí sus historias de influenza. ¿Qué están haciendo? ¿Qué sienten? ¿Están trabajando? ¿No? ¿Cómo están matando el tiempo? ¿Qué planes tienen? ¿Qué anécdotas les han pasado?

Les leo.

¿DÓNDE JUGARÁN?

Amigos, Guadalajara y San Luis consiguieron su boleto a los octavos de final de la Copa Libertadores y ya conocen rus rivales de la siguiente etapa : Las Chivas van contra el Sao Paulo de Brasil y los Gladiadores frente al Nacional de Uruguay… Tambièn se sabe ya que nuestros dos representantes jugaràn el mièrcoles seis de mayo sus partidos como “locales” pero lo que no se sabe es en donde jugaràn… Ayer por la mañana la Conmebol anunciò que la sede serìa Bogotà, pero por la tarde las autoridades colombianas lo descartaron… Una nueva opciòn es Santiago de Chile, aunque no hay nada oficial… Como siempre les invitamos a que participen con nosotros en 1N ¿ Como resolverìan ustades este asunto de los clubes mexicanos con la contingencia que vivimos ? Por supuesto, entendiendo que esto es simplemente futbol y que hay cosas mucho màs importantes, les agradecemos que nos den su opiniòn… Muchas gracias y no olviden las recomendaciones sanitarias…

5 PELÍCULAS FAMILIARES

Escrito por: Nicolás Alvarado

Heme aquí, en casa, igual que la mayoría de ustedes. A estas alturas seguramente ya se habrán percatado de que “Primero Cultura” ha salido temporalmente del aire, para ceder su tiempo a la información que todos queremos conocer sobre la epidemia de influenza y las medidas que debemos tomar al respecto. Ni modo: era justo y necesario.



Por fortuna o por desgracia tengo mucho trabajo, por lo que no he tenido tiempo de aburrirme. Sé bien, sin embargo, que éste no es el caso de la mayoría, obligada por la situación a mantenerse entre cuatro paredes. Es momento, pues, de disfrutar a la familia, lo que bien puede hacerse compartiendo una película en video. Así, me permito recomendarles cinco, aptas para toda la familia y disponibles en cualquier videoclub, que seguramente disfrutarán:



1. Cantando bajo la lluvia (Estados Unidos, 1952), de Gene Kelly y Stanley Donen, con Gene Kelly, Debbie Reynolds y Donald O’Connor: el más divertido y uno de los más espectaculares de todos los musicales cinematográficos.



2. El gran dictador (Estados Unidos, 1940), de Charles Chaplin, con Charles Chaplin, Jack Oakie y Paulette Goddard: el único contexto en que el fascismo provoca carcajadas y no llanto.



3. Las trillizas de Belleville (Francia, 2003), de Sylvain Chomet: para amantes del ciclismo, los perros, las historias conmovedoras, la buena música y los dibujos animados.



4. Mi bella dama (Estados Unidos, 1964), de George Cukor, con Audrey Hepburn, Rex Harrison y Stanley Holloway: una comedia inteligente y sofisticada, con espléndidas canciones y un diseño de producción apabullante, a cargo del gran Cecil Beaton.



5. WALL-E (Estados Unidos, 2008), de Andrew Stanton: acaso la mejor película animada de todos los tiempos, a un tiempo tierna, inteligente y perturbadora.



Sería muy bueno que, además, ustedes nos compartieran a los demás sus propias recomendaciones de películas en video para toda la familia para que así podamos disponer de más opciones de entretenimiento en casa, tan necesarias en estos tiempos.



Antes de despedirme, un anuncio: este lunes 4 termino mi etapa como columnista de Milenio Diario para sumarme a partir del jueves 7 a las filas de El Universal, donde alternaré una columna de autor quincenal con otra, también quincenal, sobre medios de comunicación. Valga la oportunidad para manifestar mi agradecimiento a ambos diarios –a uno por lo que vivimos juntos, al otro por lo que viviremos– y para invitarlos a que me acompañen en esta nueva aventura.

¿Creer o no creer?

Escrito por: Daniela Escalante

En un mundo donde la información abunda es muy importante crearse un criterio justo. Los medios de comunicación han sido manejado por expertos y especialistas por muchos años, y con la llegada del Internet esto cambia. Cualquier persona tiene la capacidad de reportar, distribuir, avisar y opinar, haciendo llegar sus textos e imágenes a miles o millones de personas en todo el mundo. Esto tiene muchos beneficios: tenemos acceso a varios tipos de puntos de vista, recibimos información casi instantánea y podemos escoger de donde consumir información de un menú muy amplio. Sin embargo, esta oportunidad viene con un precio: ¿En quién y qué podemos confiar? ¿Cuál información es verídica?Esta es la preocupación con la que me encontré hoy en este blog:

Ciudadana preocupada Dice:

Dany:
 Esta circulando un correo electrónico que afirma la situación que vivimos actualmente por la influenza es una farsa. Me gustaría que lo mencionaras en el noticieros y aclararan es solo hoax pues mucha gente ya no se esta cuidando creyendo que esto es verdad . Es muy importante que la gente entienda que la influenza no es una farsa tal como lo afirma el correo. Seguramente ya habrás recibido el correo en cuestión ya que en los últimos días es un tema popular en Internet.

Saludos

Al igual que en una relación humano-humano en el mundo “off-line”, o una relación humano-empresa, la confianza se va construyendo. Los ciudadanos tenemos un derecho a la información muy amplio gracias a Internet, pero con el tenemos la responsabilidad de escoger de manera inteligente cuales serán nuestras fuentes. En mi experiencia, y me imagino la de muchos otros, los correos de cadena no tienen mucho fundamento. Los invito como siempre a que cuestionen toda la información para volverse lectores críticos, pero con inteligencia. En este tipo de casos donde la salud está de por medio, es más importante que nunca saber a donde acudir para información.

Mis sugerencias son estas: ignoren todo tipo de cadenas de correo que no estén sustentadas por una fuente verosímil; escuchen a las instituciones gubernamentales y las organizaciones no gubernamentales pertinentes (la OMS); acudan a los medios de comunicación con más historia y credibilidad; infórmense y no compren historias que generen pánico o que no ayuden a resolver el problema. En estos momentos la herramienta más importante que tenemos es la tranquilidad y el civismo. Apoyemos a nuestro país en medida de nuestras posibilidades, alimentemos la conciencia y no la ignorancia, mantengamos los ojos abiertos y alertas para poder tomar las decisiones pertinentes.

En respuesta a la pregunta de la ciudadana preocupada, yo les repito: usen su criterio y no crean en cadenas que pudieran ser inventadas y que no están sustentadas. Tómelos como lo que son: una opinión más como cualquier otra, no un comunicado con ningún tipo de autoridad.

Les voy a dejar unos sitios donde pueden informarse y que yo considero que están haciendo un excelente trabajo en comunicar la situación:

1) Casa: noticierostelevisa.com está haciendo una gran labor y refuerza la información de los noticieros y los medios impresos de Televisa. Lean las opiniones en los blogs, vean los videos,

2) Prensa: Cada periódico sigue una tendencia, como siempre, y teniendo esto en cuenta los invito a que revisen las versiones en línea de periódicos nacionales e internacionales (aprovechemos este privilegio que tenemos de hacerlo) y contrasten y comparen la información.

3) Editoriales: Si están buscando opiniones serias, no se limiten a las cadenas de correos; lean las columnas y los editoriales, mismos que se encuentran en Internet.

4) Instituciones no gubernamentales especializadas como por ejemplo:
http://www.who.int/es/index.html www.unam.com.mx

De nuevo la invitación

Escrito por: Carlos Loret de Mola

Gracias por sus preguntas y comentarios que nos han enviado sobre la influenza humana. Llegan en cascada. Hemos tratado de darles respuesta a todos con la ayuda de los especialistas; epidemiólogos e infectólogos de primer nivel. Los invitamos a que continuemos con este ejercicio. Háganos llegar más preguntas porque vamos a seguir entrevistando doctores.

Les leo.

Hábitos de consumo

Escrito por: Daniela Escalante

En estos últimos días y debido a la alerta nacional, el tráfico en Internet en México, y a nivel mundial, se ha elevado dramáticamente.

Las empresas más importantes del mundo de la web están preparando sus reportes, donde confirmaran de manera exacta cuanto y en que áreas ha aumentado el consumo de Internet.

Por lo pronto, me gustaría conocer sus hábitos en línea de estos últimos días.

¿Qué tipo de páginas visitan?
¿Cuáles son los temas que más buscan?
¿Le dedican más horas a su computadora de lo normal? Si es así, ¿cuántas horas más?

Por último, ¿de dónde obtienen la mayoría de su información: radio, televisión, prensa, Internet u otro medio?

Espero sus respuestas. Un abrazo cálido.

¿Omnisciencia?

Escrito por: Daniela Escalante

Las herramientas de Internet para detectar y seguir epidemias han sido útiles para conocer ciertos comportamientos de la influenza tipo H1N1.

En Veratect, un sistema muy serio con base en Seattle, dicen que alertaron a los centros de control de enfermedades sobre la situación en México desde el 16 de Abril, antes incluso que las autoridades hicieras público el problema. ¿Cómo lograron detectar esta epidemia tan temprano?

Monitoreando y analizando el tráfico social en Internet. Estar atentos a lo que dice la gente. Lo que hacen es que observan los temas de conversación que emergen en diferentes lugares del mundo y buscan constantes y variables. Usando esta lógica de deducción, desde luego a base de algoritmos y no de manera individual, pueden entender distintas realidades. Con la información en las redes sociales y blogs, tenemos acceso a la cultura actual mundial, a los temas que gobiernas la preocupación colectiva.

Bob Hart, el Presidente de Veratect, dice que encontraron indicadores en el cambio del comportamiento social observando los blogs, las redes sociales, los registros y los buscadores. El caso de 1H1N es un ejemplo perfecto para estudio de la variedad de tecnologías que se han desarrollado para detectar enfermedades y epidemias. En el mayor de los casos, siguiendo los comentarios de las personas comunes, de los profesionales, de los reporteros, puedes detectar una epidemia a tiempo para controlarla.

Healthmap.com y ProMED, ambas organizaciones dedicadas a la detección temprana de epidemias, encontraron evidencias del contagio de H1N1. El problema fue que antes de mediados de abril no tuvieron las herramientas para determinar la gravedad. Estamos creando un sistema efectivo, (y digo estamos porque es una labor social de crear contenidos continuamente a través de nuestros blogs, comentarios, redes sociales y portales) que pudiera evolucionar a una herramienta indispensable en la prevención y tratamiento de este tipo de crisis.

Estamos descubriendo un beneficio más de la comunicación instantánea, constante y abierta que brinda el Internet. Sin embargo no podemos ignorar que esto viene con un precio muy alto: estamos renunciando cada vez más a nuestra privacidad.

Según ustedes, ¿vale la pena? Yo creo que hemos abusado tanto del planeta tierra, incluidos nuestros recursos naturales, nuestras ciudades y países; hemos abusado ya tanto del prójimo que tenemos que renunciar a ciertas cosas para mantener el orden. En un mundo donde las cosas tienen un valor monetario que impera sobre todo los demás modos de evaluación, nos olvidamos a veces de las necesidades humanas y sociales, como la privacidad, que ni el dinero puede comprar.

DE CORBATA


Escrito por: Nicolás Alvarado

Quiero decir que de la corbata es de lo que hablaré: es decir de esa corbata -corbata universal y metonímica, corbata que representa a todas las corbatas de México- que el secretario de Salud y la epidemia de influenza parecen querer llevarse de corbata, dizque porque lucirla supone mayores posibilidades de portación de virus.

Dada mi afición por las etimologías, comienzo por ahí: la palabra corbata deriva del gentilicio croata, por haber sido justamente el ejército de Croacia el primero en haber acostumbrado el porte de un pañuelo anudado al cuello para protegerse del frío. Hoy, sin embargo, la corbata no es más un pañuelo sino una prenda harto específica y no tiene la función de calentar la garganta -¿cómo podría hacerlo, dadas su forma y sus dimensiones?- ni, por cierto, ninguna otra. De hecho, en ello reside su encanto: inútil por definición, la corbata significa el único resquicio para la creatividad pura -o para la frivolidad, si se quiere- en el guardarropa masculino; dicho de otro modo, el único criterio para la elección de una corbata es que sea hermosa.

Me gustan mucho las corbatas: llevo casi veinte años coleccionándolas y no me deshago de ellas más que cuando se encuentran al borde de la desintegración. Y pienso seguir llevándolas al cuello porque, como Loret -quien escribiera al respecto en su columna en El Universal-, pienso que el mismo riesgo viral entrañan suéteres, sacos, camisas y trajes (por no hablar de los collares, aretes y mascadas femeninos) y estoy dispuesto a asumirlo nomás porque de plano lo mío no es andar desnudo (y no por pudor o por frío sino porque, en mi caso, hacerlo equivaldría a un atentado estético).

Saludo y admiro las medidas que el gobierno federal y los gobiernos locales han tomado para impedir un contagio masivo de influenza; también pienso, sin embargo, que cuando la prevención deviene paranoia -y me parece que éste es el caso- corremos el riesgo de contraer enfermedades todavía más perniciosas: el abatimiento de la moral y la parálisis social. Así, rectifico el nudo de mi corbata a alegres rayas azul, verde y rosa, me lavo bien las manos, me calo el tapabocas y espero sus comentarios, encorbatados o no.

ADIÒS A LA LIBERTADORES

Escrito por: Antonio De Valdés


Amigos, el futbol mexicano se ha desligado de toda la actividad de la conmebol y por lo pronto Guadalajara y San Luis quedaron fuera de la Copa Libertadores, ademàs de que nuestros equipos ya no participaràn tampoco en la Copa Sudamericana ni la selecciòn en la Copa Amèrica, todo esto porque les cambiaron la jugada a los federativos en relaciòn a la negativa del Sao Paulo y del Nacional de venir a jugar a Mèxico en los octavos de final del torneo continental.