martes, 12 de mayo de 2009

¿Creer o no creer?

Escrito por: Daniela Escalante

En un mundo donde la información abunda es muy importante crearse un criterio justo. Los medios de comunicación han sido manejado por expertos y especialistas por muchos años, y con la llegada del Internet esto cambia. Cualquier persona tiene la capacidad de reportar, distribuir, avisar y opinar, haciendo llegar sus textos e imágenes a miles o millones de personas en todo el mundo. Esto tiene muchos beneficios: tenemos acceso a varios tipos de puntos de vista, recibimos información casi instantánea y podemos escoger de donde consumir información de un menú muy amplio. Sin embargo, esta oportunidad viene con un precio: ¿En quién y qué podemos confiar? ¿Cuál información es verídica?Esta es la preocupación con la que me encontré hoy en este blog:

Ciudadana preocupada Dice:

Dany:
 Esta circulando un correo electrónico que afirma la situación que vivimos actualmente por la influenza es una farsa. Me gustaría que lo mencionaras en el noticieros y aclararan es solo hoax pues mucha gente ya no se esta cuidando creyendo que esto es verdad . Es muy importante que la gente entienda que la influenza no es una farsa tal como lo afirma el correo. Seguramente ya habrás recibido el correo en cuestión ya que en los últimos días es un tema popular en Internet.

Saludos

Al igual que en una relación humano-humano en el mundo “off-line”, o una relación humano-empresa, la confianza se va construyendo. Los ciudadanos tenemos un derecho a la información muy amplio gracias a Internet, pero con el tenemos la responsabilidad de escoger de manera inteligente cuales serán nuestras fuentes. En mi experiencia, y me imagino la de muchos otros, los correos de cadena no tienen mucho fundamento. Los invito como siempre a que cuestionen toda la información para volverse lectores críticos, pero con inteligencia. En este tipo de casos donde la salud está de por medio, es más importante que nunca saber a donde acudir para información.

Mis sugerencias son estas: ignoren todo tipo de cadenas de correo que no estén sustentadas por una fuente verosímil; escuchen a las instituciones gubernamentales y las organizaciones no gubernamentales pertinentes (la OMS); acudan a los medios de comunicación con más historia y credibilidad; infórmense y no compren historias que generen pánico o que no ayuden a resolver el problema. En estos momentos la herramienta más importante que tenemos es la tranquilidad y el civismo. Apoyemos a nuestro país en medida de nuestras posibilidades, alimentemos la conciencia y no la ignorancia, mantengamos los ojos abiertos y alertas para poder tomar las decisiones pertinentes.

En respuesta a la pregunta de la ciudadana preocupada, yo les repito: usen su criterio y no crean en cadenas que pudieran ser inventadas y que no están sustentadas. Tómelos como lo que son: una opinión más como cualquier otra, no un comunicado con ningún tipo de autoridad.

Les voy a dejar unos sitios donde pueden informarse y que yo considero que están haciendo un excelente trabajo en comunicar la situación:

1) Casa: noticierostelevisa.com está haciendo una gran labor y refuerza la información de los noticieros y los medios impresos de Televisa. Lean las opiniones en los blogs, vean los videos,

2) Prensa: Cada periódico sigue una tendencia, como siempre, y teniendo esto en cuenta los invito a que revisen las versiones en línea de periódicos nacionales e internacionales (aprovechemos este privilegio que tenemos de hacerlo) y contrasten y comparen la información.

3) Editoriales: Si están buscando opiniones serias, no se limiten a las cadenas de correos; lean las columnas y los editoriales, mismos que se encuentran en Internet.

4) Instituciones no gubernamentales especializadas como por ejemplo:
http://www.who.int/es/index.html www.unam.com.mx

No hay comentarios: