lunes, 29 de noviembre de 2010

Ebrard, AMLO y Lázaro

Ebrard, AMLO y Lázaro
Escrito por: Carlos Loret de Mola

Esta mañana en Primero Noticias, el jefe de gobierno del DF, MarceloEbrard respondió con dos movimientos en el tablero del juego que le ha opuesto Andrés Manuel López Obrador en la pugna interna de la izquierda.

Propuso un candidato de unidad para suceder a Jesús Ortega en marzo en la dirigencia nacional del PRD, uno que no sea ni chuchista ni lopezobradorista. Para más señas, que se llame Lázaro y se apellide Cárdenas Batel. Ebrard dijo que ha platicado ya sobre el tema con el propio Andrés Manuel y que espera llegar a un acuerdo para que el michoacano sea apoyado por todos los grupos. Con Cárdenas como presidente del PRD en 2011, Ebrard confía en que todos respeten el acuerdo preliminar de que el candidato presidencial sea el que esté mejor posicionado en las encuestas abiertas a todo el electorado.

Y frente a la decisión anunciada por el tabasqueño de proponer a Yeidckol Polevnsky como candidata para el Estado de México, Ebrard la tomó como eso, una propuesta, nada definido aún. Insistió en que todavía es posible una candidatura apoyada por todos los partidos de izquierda y por el PAN para enfrentar al PRI y a Peña Nieto

Aclaraciones que no aclaran

Aclaraciones que no aclaran
Escrito por: Carlos Loret de Mola

El gobernador de Colima, Mario Anguiano, hizo ayer una aclaración que lejos de aclarar abona a las sospechas y ahonda a la confusión en el caso del asesinato de su antecesor Silverio Cavazos.

Poco después del atentado al ex mandatario, el médico Mario Robles Gil fue baleado el domingo por policías y la procuraduría estatal informó ese día que durante la búsqueda de los asesinos le habían hecho señales para que detuviera su camioneta en un retén y al no hacer caso le dispararon.

Pues ayer Anguiano convocó a conferencia para revelar que en realidad no fue así, sino que el médico ni iba manejando ni se acercó a ningún retén sino que estaba dentro del terreno de su casa cuando vio a unos policías, se asustó, corrió hacia su camioneta y lo mataron. Ah, y además reveló que Robles Gil era su primo político.

Su aclaración, además de que preocupa, no aclara qué hacían unos policías buscando a los asesinos del ex gobernador en el jardín del médico ni por qué le dispararon si iba a pie y desarmado. Según Anguiano todo se debió a la ineficiencia de los policías.

El caso es cada vez más enredado y las sospechas crecen y crecen. Primero se hacían bolas en el gobierno colimense con el debate de si había sido un crimen político o un crimen del narco ¿No será que fue un crimen narcopolítico?… Les Leo…

Amalia, Monreal y el dinero

Amalia, Monreal y el dinero
Escrito por: Carlos Loret de Mola

El nuevo gobierno de Zacatecas, encabezado por un priista ex petista ex perredista y que originalmente ya había sido priista, pero siempre cercano a Ricardo Monreal, acusa a la ex gobernadora perredista Amalia García de 39 irregularidades en el manejo del presupuesto durante su administración, según informó el viernes pasado en Primero Noticias el contralor interno de ese estado, Guillermo Huízar.

Esta mañana, en el estudio de Primero Noticias, Amalia García afirmó que no ha recibido notificación alguna de las acusaciones, que no se ha iniciado el procedimiento administrativo como marcan las normas y que sin embargo, el gobierno actual usa toda la fuerza del poder público para hacer un juicio sumario en su contra, con motivaciones políticas.

Según la ex gobernadora, la compra de 3,500 botellas de mezcal que hizo su administración fue para apoyar a los productores y los más de 100 millones en contratación de cantantes y artistas fueron para promover al estado y generar empleos.

Tanto Monreal como Amalia son mencionados como posibles aspirantes a la jefatura de Gobierno del DF en 2012. El gobierno monrealista de Zacatecas tendrá que hacer los procedimientos formales y demostrar sus acusaciones si no quiere que todo sea visto como una campaña de linchamiento político, y la ex gobernadora tendrá que aclarar puntualmente todo el manejo presupuestal de su gobierno y demostrar así que no hubo corrupción si quiere mantener la imagen política que construyó en muchos años en la oposición.

Político o administrativo, el conflicto en Zacatecas está caliente…Les leo…