martes, 2 de septiembre de 2008

Educación e inteligencia

Educación e inteligencia



5.1- Tipos de inteligencia

Howard Gardner dice que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado nueve tipos distintos:

- Lógica/matemática: Ejemplo: Stephen Hawking, Isaac Newton, Marie Curie.

- Verbal/lingüística: William Shakespeare, Emily Dickinson, Jorge Luis Borges.

- Visual/espacial: Miguel Ángel, Georgia O'Keeffe, Buckminster Fuller.

- Musical/rítmica: Mozart, George Gershwin, Ella Fitzgerald.

- Corporal/kinestésica: Morihei Ueshiba, Muhammad Ali, F. M. Alexander.

- Interpersonal: Nelson Mandela, Mahatma Gandhi, la reina Isabel I de Inglaterra.

- Intrapersonal (autoconocimiento): Viktor Frankl, Thich Nhat Hanh, la madre Teresa.

La teoría de las inteligencias múltiples ha ido consiguiendo cada vez más aceptación.
Por otra parte, sabemos que la inteligencia se puede ir desarrollando a lo largo de la vida.


Inteligencia lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

Inteligencia lógica-matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.

Inteligencia espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.

Inteligencia musical, es naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.

Inteligencia corporal-cinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

Inteligencia Intrapersonal, es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.

Inteligencia Interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

Inteligencia emocional es formada por la inteligencia intrapersonal y la interpersonal y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.

Inteligencia Naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

5.2- Relación cociente intelectual y educación


Intervalo cociente intelectual Designación cognitiva Caracteristica común
85 - 114 En la media Alumno de instituto (secundaria)
115 - 124 Encima de la media Alumno de instituto (bachillerato)
125 - 134 Con talento Graduados de la universidad
135 - 144 Con mucho talento Intelectuales
145 - 154 Genio Profesores
155 - 164 Genio Ganadores Premio Nobel
165 - 179 Alto genio
180 - 200 El genio más alto
>200 Genio “inmensurable”



5.3- Origen
Se ha discutido si el origen de la superdotación es genético o heredado. Hay teorías desde las que dicen que la proporción es equitativa hasta las que opinan que la influencia genética es del 80%. Los que defienden la gran influencia genética, se apoyan en estudios de gemelos idénticos y mellizos que parecen demostrar la gran heredabilidad del coeficiente intelectual y la personalidad.

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